academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

septiembre 22, 2007

Mourinho y el fin de una etapa en el Chelsea


viernes 21 de septiembre de 2007

Mourinho y el fin de una etapa en el Chelsea (Sportsnavi)

por SERGIO LEVINSKY

Basto un empate como local ante el Rosenborg de Noruega por la primera jornada de la Champions League europea para que Jose Mourinho decidiera terminar la larga relacion que llego a gestarse con el Chelsea, club con el que trabajo desde la temporada 2004-2005, y que incluye dos Premier Leagues y dos semifinales europeas, pero nunca alcanzo el máximo objetivo que se propuso el magnate ruso y máximo accionista, Roman Abramovich, de conseguir el centro continental para terminar de consolidarse como uno de los mas grandes del mundo.

Nadie puede negar que los logros de Mourinho, de 44 años y que comenzara como un traductor del ingles de Louis Van Gaal en el Barcelona, fueron muchos, como el largo invicto en condicion de local en Stanford Bridge, prácticamente inexpugnable, o el gran protagonismo del equipo en cada edición de la liga inglesa o de la Champions League, si bien siempre pudo contar con los jugadores mas selectos porque justamente Abramovich, uno de los magnates mas fuertes del mundo como consecuencia de la herencia de dinero negro de los tiempos de Boris Yeltsin como presidente ruso, nunca escatimo usar su talonario.

Pero tampoco se puede negar que Mourinho, de controvertida personalidad aunque hacedor de vestuarios cerrados y solidarios, ha conseguido armar, desde grandes estrellas, un fuerte equipo, una mentalidad de conjunto, y con lideres muy cercanos en afecto al club, como el defensor central (y ahora capitan de la selección inglesa), John Terry, o el volante Frank Lampard, quien llego a estar en la terna para conseguir el premio al mejor jugador del mundo por parte de la FIFA.

El portugues Mourinho llego al pináculo de la fama cuando en 2004 gano la Champions League dirigiendo al Porto, por quien pocos apostaban, y a partir de alli, fue objeto de deseo de Abramovich, con quien firmo un contrato, una vez que gano su primera liga inglesa, de 13 millones de euros por temporada, lo que ahora implica una indemnización de 35 millones para alejarse en paz de la entidad.

Por un lado, hay versiones que dicen que la relacion entre Mourinho y Abramovich ya no eran las mejores desde que no se consiguió la Champions y de hecho, la llegada del ucraniano Andrey Sevchenko desde el Milan, que hizo dudar al delantero casi hasta el final del libro de pases, tanto que se dice que la que incidio fue su esposa, aumento la tensión, sumado a que tampoco rindio, y de hecho muchas veces quedo fuera de la convocatoria para los partidos, el aleman Michael Ballack, procedente del Bayern Munich.

Para completar el panorama, al inicio de la actual temporada fue contratado como director deportivo Abraham Grant, ex entrenador del seleccionado israeli, pero considerado por los analistas cercanos al entorno del Chelsea como hombre de absoluta confianza de Abramovich y especialmente de Pinjas Zahavi, el influyente agente israeli y ex periodista. Desde la llegada de Grant y de Sevchenko, la rutina de Mourinho se hizo mas tediosa y sus deseos de marcharse aumentaron cuando supo que su colega brasileño Luiz Felipe Scolari podia marcharse de la selección portuguesa luego del incidente con el serbio Ivica Dragutinovic por las eliminatorias a la Eurocopa 2008. La sancion de la UEFA a Scolari, por agredir con un golpe de puño a Dragutinovic, de cuatro partidos, aumento la tensión entre el brasileño y la Federación Portuguesa y se dice que ya para la Eurocopa, muy posiblemente Mourinho este sentado en el banco como entrenador de su selección nacional.

Tampoco es casualidad que en la misma semana de la crisis en el Chelsea apareciera el presidente de la UEFA, el frances Michel Platini, para advertir contra el excesivo mercantilismo del futbol y la necesidad de ponerle freno, aunque tambien se refiere al litigio en el que parece entrar el ex G-14 con la UEFA por la cesion de jugadores a los seleccionados nacionales de paises periféricos.

En un escueto comunicado, el Chelsea ha manifestado que el alejamiento de Mourinho “se produjo por consentimiento mutuo”, luego de que con el portugues, en tres temporadas, el club ingles ganara dos Premier Leagues, una FA Cup, y dos Copas de la Liga, ademas de llegar dos veces a semifinales, en 2005 y 2007, en ambas ocasiones eliminado por el Liverpool.

El Chelsea, ademas de no arrancar esta temporada en la mejor forma en la Champions, tampoco en la liga tenia la marcha de otros años. Hasta el importante partido del fin de semana contra el Manchester United, ya dirigido por la dupla conformada por el israeli Grant y Steve Clarke, ex ayudante de Mourinho (no se sabe bien hasta cuando funcionara), el Chelsea se encontraba compartiendo la tercera oposición junto a su rival de turno y el Liverpool, a dos unidades del Arsenal, y a una del segundo Manchester City.

Pero lo mas importante es que uno de los ciclos mas fuertes de los ultimos tiempos en el futbol mundial, el de Mourinho en el Chelsea, llego a su fin, y con el, una manera de concebir el futbol desde el trabajo colectivo, el descaro, y cierta sinceridad “brutal” que muchas veces lo ha enfrentado con entrenadores como Frank Rikjaard, Johan Cruyff o Alex Fergusson, por citar algunos.

Fue la noticia de mayor impacto de la actual temporada, y puede significar un importante cambio de timon para los próximos años tanto en Inglaterra como en Europa. El tiempo dira.

No hay comentarios.: