Como numerosos lectores, nos consultan como vender o comprar una camiseta de fútbol , nos pareció importante publicar esta "GUIA DE COMPRA"
Cuando se trata de establecer si una camiseta de fútbol es legítima o falsa, surgen distintas versiones: "las falsas están hechas en China o Tailandia", "son de segunda selección", "ambas se hacen en los mismos países", "no es original pero copia todos los detalles"?
Comúnmente se dice que la mayoría de las camisetas no originales proviene de Tailandia. Sin embargo, reconocidas marcas internacionales (Adidas y Nike, entre otras) tienen factorías en ese país del sudeste asiático y fabrican. Entonces, ¿cómo identificarlas?
A continuación, una breve guía para orientarte:
1) Marcas identificatorias
Las grandes marcas han incorporado elementos de seguridad anti-piratería que certifican la originalidad de sus productos: hologramas, etiquetas internas, números de serie, hilos dorados o plateados cosidos a la etiqueta, etc. Si la camiseta no presenta alguna de estas características, o viene acompañada de etiquetas de mala calidad o borroneadas, muy probablemente se trate de una camiseta falsa.
2) Terminación
Los detalles de la terminación son un factor muy importante: un escudo algo torcido, etiquetas borroneadas, bordados que tienden a deshilacharse, hebras sueltas, mala calidad del cartón de las etiquetas colgantes? son elementos que delatan la falsedad de una camiseta.
3) Precio
Una camiseta que en mercado internacional cuesta 40-50 dólares, difícilmente pueda obtenerse a un precio 30-40% inferior (en ninguna parte del mundo)? sin que sea falsa.
4) Calidad de la tela
La mayoría de las camisetas originales tiene una tela suave y elástica, que resulte cómoda para el jugador. En cambio, el material de las camisetas falsas es de calidad inferior.
Mitos y verdades
1) "Si dice made in X, es legítima".
Falso. Las copias reproducen (aunque a veces mal) hasta el lugar de origen de las camisetas originales. Antes, ser "made in UK", "made in Portugal" o "made in Morocco" era un seguro de legitimidad? pero ahora ya no es así.
2) "Las copias vienen siempre de países extranjeros".
Falso. En todos lados se hacen camisetas falsas, y se intenta hacerlas pasar por legítimas.
3) "Algunas camisetas inglesas dicen replica, pero son originales".
Verdadero. En muchos países se usa la expresión en inglés official replica para nombrar las camisetas originales. En cambio, a las falsas se las conoce como unofficial.
4) "Algunas camisetas, que son reediciones de camisetas antiguas, son originales".
Verdadero. Muchas grandes marcas suelen hacen reediciones de camisetas históricas. Pero siempre lo aclaran: colecciones retro, originals o vintage. Otras marcas (Toffs, Score Draw) son famosas por hacer réplicas autorizadas de camisetas históricas y reproducir los detalles al milímetro.
Consejos
- Consultar con los MercadoLíderes: son vendedores que operan habitualmente con la Comunidad y que tienen un alto porcentaje de calificaciones positivas gracias a los usuarios que confiaron en ellos.
- Revisar cuidadosamente las camisetas: si los talles no son proporcionados (muy anchos y cortos, por ejemplo), si la calidad de la tela no se condice con la reputación de la marca, si la camiseta no tiene etiquetas internas ni externas? en definitiva, si hay algo que no nos convence, es mejor asesorarse con un especialista antes de comprar.
- Consultar directamente con el club: la mayoría de los sitios oficiales de clubes de fútbol tiene el logo del proveedor de indumentaria oficial y un e-mail de contacto.
- Comprarle a un vendedor oficial: si te acercas a la tienda oficial del club o a una tienda de deportes, puedes preguntar o comprobar la procedencia de la camiseta. El precio tal vez sea mayor? pero seguramente es el producto original.
Finalmente, recomiendo hacer caso de las impresiones personales y revisar atentamente la camiseta.
En resumen: confiar en nuestro propio criterio.
Fuente: www.mercadolibre.com
noviembre 09, 2006
noviembre 08, 2006
noviembre 07, 2006
EL CIRCUITO DEL MARKETING DEPORTIVO
LÉXICO DEPORTE EMPRESA
El circuito del marketing deportivo
DEPORTE & FINANZAS, Escuela de Negocios del Deporte
Debemos comprender que el Marketing es, en realidad y visto desde el consumidor, un proceso conformado por una serie de pasos a través de los cuales el consumidor va pasando hasta llegar a la "compra o el consumo" del producto deporte. Es decir, el marketing deportivo no comienza en el 'producto deporte', sino que termina en él. Analicemos entonces el circuito básico y cómo se aplica al mercado del deporte.
El proceso general de marketing
NECESIDAD
Son los "estados de carencia básica" que tiene el consumidor y que trata de satisfacer. Por ejemplo "Sentirse mejor", "Sentir pertenencia a determinado grupo" o "Aumentar su autoestima".
DESEO
Es la necesidad básica pero orientada hacia un producto específico. En este caso, la de "sentirse mejor" o "aumentar su autoestima". Puede focalizarse sobre deseos específicos: "hacer gimnasia", "poseer determinada marca".
DEMANDA
En esta instancia el deseo se transforma en un requerimiento o demanda concreta. El consumidor "demanda" lo que le permitirá satisfacer su deseo/necesidad. Demandará la posibilidad concreta de "hacer gimnasia bajo ciertas condiciones", o "poder asociarse a alguna institución que lo haga sentir parte de un grupo de referencia como un Club". La demanda en su conjunto, es lo que configura un mercado, en este caso, el mercado deportivo.
PRODUCTO
Es lo que concretamente dará satisfacción a ese deseo. Ejemplo, un gimnasio con sus diversas prestaciones que le permita al consumidor satisfacer su deseo y necesidad de "Verse mejor, o "aumentar su autoestima"..
TRANSACCIÓN
Es el acto por el cual el cliente concreta el deseo, comprando el producto. En la transacción intervienen dos partes: la empresa que entrega algo de valor para el cliente (la posibilidad de satisfacer su deseo) y el comprador que paga de acuerdo a ese valor que recibe.
Observamos que el proceso de marketing NO se inicia con el producto o la venta, sino que estos son el resultado de algo mucho más primario que comienza por las NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.
La complejidad del marketing radica justamente en que dichas necesidades y deseos no son constantes y estándares. Por el contrario, las necesidades de los consumidores son cambiantes y sus deseos están influidos por diferentes factores: ambiente cultural, modas, cuestiones de personalidad, acciones de la competencia, entre muchas otras. Esto da origen a diferentes tipos de clientes, con diferentes necesidades y requerimientos.
El marketing deportivo
Luego de esta contextualización, ¿qué entendemos por Marketing Deportivo?
Es fácil sustraer una definición de las múltiples incluidas en la literatura universal, pero la labor se complica cuando se hace necesario diferenciarla de otras expresiones tales como: marketing del deporte, o marketing de deportes.
Tres definiciones que nos acercan a una definición.
1 . Marketing del deporte: O el sistema de negocios que opera con relación a un deporte en particular, y da origen a ciertas estrategias, de carácter único, dirigidas a una actividad deportiva específica.
2 . Marketing de deportes: Sistema que enfoca a la industria deportiva como una secuencia de elementos variados, sin coordinación, y con muy poca relación. Este tipo de estudio tiene su justificación ya que "cada segmento de la industria del deporte opera en forma independiente" (Mullin, Hardy, y Sutton, Marketing Deportivo,1995).
3 . Marketing a través del deporte: Sistema que utiliza al deporte como plataforma de comercialización de un producto o servicio, cualquiera sea su naturaleza o fin.
Ahora bien, si estudiamos la industria del entretenimiento desde la perspectiva de la gestión, se colige una aproximación con mayor definición: MARKETING DEPORTIVO es el proceso compuesto por una serie de actividades planeadas para analizar las necesidades y deseos de los consumidores del deporte dentro de la relación oferta y demanda.
Este tipo de marketing tiene dos clases de ofertas: la de productos o bienes deportivos, y la de servicios.
Fuente de consulta:
- Programas La Gestión Comercial del Producto Deporte y Marketing y Patrocinio Deportivo
El circuito del marketing deportivo
DEPORTE & FINANZAS, Escuela de Negocios del Deporte
Debemos comprender que el Marketing es, en realidad y visto desde el consumidor, un proceso conformado por una serie de pasos a través de los cuales el consumidor va pasando hasta llegar a la "compra o el consumo" del producto deporte. Es decir, el marketing deportivo no comienza en el 'producto deporte', sino que termina en él. Analicemos entonces el circuito básico y cómo se aplica al mercado del deporte.
El proceso general de marketing
NECESIDAD
Son los "estados de carencia básica" que tiene el consumidor y que trata de satisfacer. Por ejemplo "Sentirse mejor", "Sentir pertenencia a determinado grupo" o "Aumentar su autoestima".
DESEO
Es la necesidad básica pero orientada hacia un producto específico. En este caso, la de "sentirse mejor" o "aumentar su autoestima". Puede focalizarse sobre deseos específicos: "hacer gimnasia", "poseer determinada marca".
DEMANDA
En esta instancia el deseo se transforma en un requerimiento o demanda concreta. El consumidor "demanda" lo que le permitirá satisfacer su deseo/necesidad. Demandará la posibilidad concreta de "hacer gimnasia bajo ciertas condiciones", o "poder asociarse a alguna institución que lo haga sentir parte de un grupo de referencia como un Club". La demanda en su conjunto, es lo que configura un mercado, en este caso, el mercado deportivo.
PRODUCTO
Es lo que concretamente dará satisfacción a ese deseo. Ejemplo, un gimnasio con sus diversas prestaciones que le permita al consumidor satisfacer su deseo y necesidad de "Verse mejor, o "aumentar su autoestima"..
TRANSACCIÓN
Es el acto por el cual el cliente concreta el deseo, comprando el producto. En la transacción intervienen dos partes: la empresa que entrega algo de valor para el cliente (la posibilidad de satisfacer su deseo) y el comprador que paga de acuerdo a ese valor que recibe.
Observamos que el proceso de marketing NO se inicia con el producto o la venta, sino que estos son el resultado de algo mucho más primario que comienza por las NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.
La complejidad del marketing radica justamente en que dichas necesidades y deseos no son constantes y estándares. Por el contrario, las necesidades de los consumidores son cambiantes y sus deseos están influidos por diferentes factores: ambiente cultural, modas, cuestiones de personalidad, acciones de la competencia, entre muchas otras. Esto da origen a diferentes tipos de clientes, con diferentes necesidades y requerimientos.
El marketing deportivo
Luego de esta contextualización, ¿qué entendemos por Marketing Deportivo?
Es fácil sustraer una definición de las múltiples incluidas en la literatura universal, pero la labor se complica cuando se hace necesario diferenciarla de otras expresiones tales como: marketing del deporte, o marketing de deportes.
Tres definiciones que nos acercan a una definición.
1 . Marketing del deporte: O el sistema de negocios que opera con relación a un deporte en particular, y da origen a ciertas estrategias, de carácter único, dirigidas a una actividad deportiva específica.
2 . Marketing de deportes: Sistema que enfoca a la industria deportiva como una secuencia de elementos variados, sin coordinación, y con muy poca relación. Este tipo de estudio tiene su justificación ya que "cada segmento de la industria del deporte opera en forma independiente" (Mullin, Hardy, y Sutton, Marketing Deportivo,1995).
3 . Marketing a través del deporte: Sistema que utiliza al deporte como plataforma de comercialización de un producto o servicio, cualquiera sea su naturaleza o fin.
Ahora bien, si estudiamos la industria del entretenimiento desde la perspectiva de la gestión, se colige una aproximación con mayor definición: MARKETING DEPORTIVO es el proceso compuesto por una serie de actividades planeadas para analizar las necesidades y deseos de los consumidores del deporte dentro de la relación oferta y demanda.
Este tipo de marketing tiene dos clases de ofertas: la de productos o bienes deportivos, y la de servicios.
Fuente de consulta:
- Programas La Gestión Comercial del Producto Deporte y Marketing y Patrocinio Deportivo
noviembre 05, 2006
RECUERDOS DEL FÚTBOL MENDOCINO
Por LUIS RUGGERO
SIEMPRE SE ACUERDA DEL VIEJO AMIGO, EL TRANVÍA, EL TALAN, TALAN, TALAN, EN ESAS CALLES DE ADOQUINES.
NACISTES EN 1881 Y NOS DEJASTES EN 1960. VOS ERAS TRACCIÓN A SANGRE, Y FUISTES ARRASTRADO POR CABALLOS, MULAS Y ELECTRICIDAD.
EN LA PARADA, EL ABUELO Y PAPÁ, ESPERABAN PARA IR A VER EL FÚTBOL, LOS CLÁSICOS DE ANTAÑO. PASABAS POR LA AVENIDA SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE MENDOZA. AL NORTE HURACÁN SUR:TALLERS, GODOY CRUZ. OESTE: GIMNASIA - INDEPENDIENTE. ESTE ARGENTINO FUISTES Y SERÁS, RECUERDO LAS HISTORIAS CON GUSTO A FÚTBOL, COMO ES EL FÚTBOL DECÍA SANTOS HUMBERTO GIUNTA , HUGO CACHO CORTÉS, JORGE GERMAN RUÍZ. COMO DECÍA RADIO NIHUIL LV6 DE MENDOZA.
SUENA EL TRANVÍA Y EL GUARDA DECIA EL BOLETO Y SU CREDENCIAL DE HONRADEZ.
SIEMPRE TE VAN A RECORDAR EL 19 DE JULIO DE 1930, LANUS, CAPITAL FEDERAL.
CAYÓ AL RÍOCHUELO DEL PUENTE BOSCH. FALLECIERON CINCUENTA Y SEIS PASAJEROS, SOLO TRES CON VIDA.
HISTÓRICO VOLVIÓ AL BARRIO PORTEÑO CON GUSTO A LLUVIA. CABALLITO, NOVIEMBRE DE 1980. SEGUÍ SIENDO AMADO Y QUERIDO POR TODOS.
¿ CUÁL TRANVIA ME DEJA EN EL POTRERO?
LUIS RUGGERO
SIEMPRE SE ACUERDA DEL VIEJO AMIGO, EL TRANVÍA, EL TALAN, TALAN, TALAN, EN ESAS CALLES DE ADOQUINES.
NACISTES EN 1881 Y NOS DEJASTES EN 1960. VOS ERAS TRACCIÓN A SANGRE, Y FUISTES ARRASTRADO POR CABALLOS, MULAS Y ELECTRICIDAD.
EN LA PARADA, EL ABUELO Y PAPÁ, ESPERABAN PARA IR A VER EL FÚTBOL, LOS CLÁSICOS DE ANTAÑO. PASABAS POR LA AVENIDA SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE MENDOZA. AL NORTE HURACÁN SUR:TALLERS, GODOY CRUZ. OESTE: GIMNASIA - INDEPENDIENTE. ESTE ARGENTINO FUISTES Y SERÁS, RECUERDO LAS HISTORIAS CON GUSTO A FÚTBOL, COMO ES EL FÚTBOL DECÍA SANTOS HUMBERTO GIUNTA , HUGO CACHO CORTÉS, JORGE GERMAN RUÍZ. COMO DECÍA RADIO NIHUIL LV6 DE MENDOZA.
SUENA EL TRANVÍA Y EL GUARDA DECIA EL BOLETO Y SU CREDENCIAL DE HONRADEZ.
SIEMPRE TE VAN A RECORDAR EL 19 DE JULIO DE 1930, LANUS, CAPITAL FEDERAL.
CAYÓ AL RÍOCHUELO DEL PUENTE BOSCH. FALLECIERON CINCUENTA Y SEIS PASAJEROS, SOLO TRES CON VIDA.
HISTÓRICO VOLVIÓ AL BARRIO PORTEÑO CON GUSTO A LLUVIA. CABALLITO, NOVIEMBRE DE 1980. SEGUÍ SIENDO AMADO Y QUERIDO POR TODOS.
¿ CUÁL TRANVIA ME DEJA EN EL POTRERO?
LUIS RUGGERO
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