academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

noviembre 09, 2007

LIONEL MESSI ( Un talento argentino, en el fùtbol español.



Apareció a siete minutos del final y apenas le dio tiempo a participar en el juego, pero el mundo del fútbol recordará la fecha en la que Leo Messi debutó como futbolista del primer equipo, fue el 16 de octubre de 2004, ahora hace tres años, y desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores más ilusionantes del panorama mundial.

Aquella fría noche en Montjuïc, Messi sustituyó a Deco, el autor del único tanto de su equipo, y empezó a construir su leyenda. Desde entonces, Messi ha ido mejorando sus prestaciones temporada a temporada, partido a partido; ha ganado presencia en un equipo plagado de estrellas y encontrado su sitio a la sombra del Camp Nou. Sólo las enormes ganas de triunfar recuerdan a aquel ''pibe'' que llegó a Barcelona en el otoño de 2000. 13 años y 1,40 metros de talento comprimido, en un físico con problemas físicos y que precisaba un tratamiento hormonal (900 dólares al mes), imposible de costear para sus padres. Esa circunstancia le llevó al Barcelona.

Después de que el técnico del club, Carles Rexach, lo viera en acción; tardó cinco minutos en aprobar su pase a los equipos inferiores. Empezó a jugar en febrero de 2001 en el infantil A y fue dejando huella en el cadete B, en el cadete A y en el juvenil.

Como juvenil ya debutó en un amistoso con el primer equipo (16 noviembre de 2003 en Oporto) y se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia del club en enfundarse la camiseta del primer equipo.

Uno a uno se han ido cumpliendo todos los pronósticos de sus entrenadores. El primero fue Enrique Domínguez, quien dirigió sus inicios en Newell''s: "Con la pelota, el pibe hace cosas en contra de la física. Al único que le vi realizar jugadas así fue a Diego (Armando Maradona). Y Domínguez acertó, adelantó los vaticinios unos cuantos años, porque Messi marcó dos goles ''maradonianos'' en la temporada 2006-07, uno en Copa ante el Getafe y otro (con la mano) en Liga frente al Espanyol; calcados a dos tantos logrados por Maradona en el Mundial 86 frente a Inglaterra.

En su primer año, Messi jugó ocho partidos (7 en Liga y 1 en ''Champions'') y marcó su primer tanto en Liga. En la campaña 2005-06; después de diversos problemas con su nacionalización; el argentino se consolidó en el equipo: 26 partidos en total y 8 goles. Su actuación en Stamford Bridge, en la victoria del Barça frente al Chelsea le dio a conocer internacionalmente. Después una lesión muscular le mantuvo fuera de combate durante unos cuantos meses. En la temporada 2006-07; Messi estuvo a un nivel superior, aunque no pudo lucir tanto, debido a que ni el Barça ni la selección argentina estuvieron finas. Al final sus estadísticas fueron muy buenas (14 goles en 26 partidos ligueros) y confirmaron su progresión, especialmente con el ''hat trick'' logrado ante el Real Madrid.

La temporada 2007-08 debe ser la de su consagración definitiva. Con Eto'o fuera de combate por una lesión, con las dudas iniciales existentes en torno al juego de Ronaldinho y la llegada de Thierry Henry al equipo, Messi, con 20 años, se ha convertido en el faro del Barça, en el jugador determinante, en la maravilla del Camp Nou. Ha marcado ocho goles en los ocho partidos oficiales que ha jugado y está llamado a liderar el ataque barcelonista durante años.

No hay comentarios.: