academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

junio 28, 2006

CON GRANDEZA, EL CAMINO DE LA GLORIA ES MÁS FÁCIL

Con grandeza, el camino de la gloria es más fácil
-----------------------------------------------------------

Por Sergio Levinsky, desde Nuremberg

A pocas horas del partido de cuartos de final nada menos que ante Alemania, conviene reflexionar si efectivamente estamos en condiciones de avanzar a semifinales, y si efectivamente cuál es el nivel de la selección argentina en este Mundial que entra en la fase definitoria.

Si es por la prensa internacional o por la opinión pública, la selección argentina puede llegar lejos. Pero…esta aseveración, ¿tiene base? Por el momento, la selección argentina ha tenido varias caras. Una, la del primer tiempo ante Costa de Marfil, o aún mucho más lujosa, la de todo el partido ante Serbia y Montenegro.

Otra ha sido la del segundo tiempo contra los africanos, el deslucido partido ante Holanda, y la caída de nivel técnico y futbolístico ante México, cuando se estuvo al borde de la eliminación, de no ser por el tremendo golazo de Maxi Rodríguez, sacado de otro partido.

La selección argentina cumple con algunos buenos requisitos, como tener un entrenador pragmático, que cambia de jugadores sin problemas, en cualquier momento, y hasta de fases en un mismo partido, que juega con dos y hasta tres parejas de delanteros y que no duda en cambiar cuando es necesario. O tener una columna vertebral, con las destacadas actuaciones de Roberto Abbondanzieri en el arco, Roberto Ayala en defensa, Javier Mascherano en el medio, y la mayoría de delanteros.

Lo que no ha logrado aún es esa regularidad en el juego que se le pide a los equipos que realmente aspiran a ganar un Mundial. Creemos, por ejemplo, que no se deber{ia jugar con un central como lateral derecho simplemente porque no es lo mismo y porque esa adaptación, en este caso de Nicolás Burdisso, termina siendo una pérdida de tiempo al haver jugadores destacados (y reconocidos por el entrenador) para esa función.

Al mismo tiempo, no parece lo mejor jugar con la táctica del “doble cinco”, porque por un lado se asemeja al armado de un equipo de dobles en el tenis pero compuesto por dos singlistas, que no saben bien cómo resolver cuando la pelota cae al medio de la cancha, y poque, además, Esteban Cambiaos se encuentra con un bajón alarmante. Acaso el retorno de Luis González, de más manejo por la derecha, le imprima un mayor criterio para la circulación de la pelota. Por el momento, el pobre Mascherano ha tenido que hacer el trabajo de él y de Cambiasso, y por esta razón lapelota se ha perdido mucho o no se ha podido hacerla circular.

Lo mejor está en la parte central de la defensa, con Ayala en un gran momento, aunque Heinze no ha logrado la llegada almejar punto de su producción, al igual que Riquelme. Esperábamos un gran Mundial de él, pero aún no se lo ha brindado a sí mismo, correcto en los pses o en el andamiaje del equipo, pero sin ese brillo que aparece muy seguido en sus equipos.

Si se le puede ganar a Alemania? Claro que sí. Técnicamente, Argentina es superior pero habrá que prestar mucha atención a los primeros 30 minutos, cuando los locales suelen sacar distancia, habrá que mirar bien en cada remate desde pelotas paradas o encontrar una forma de parar la buena cantidad de remates de media distancia. En los últimos años, tras la tristemente recordada final de Italia ’90, Argentina jugó cuatro veces ante Alemania, de las que ganó dos y empató dos, tres de estas cuatro veces en territorio alemán. No somos amantes de las estadísticas frías, pero algo indica. Al menos, que Argentina le cuesta mucho a los alemanes, que la dan como favorita.

El mejor camino para llegar a semifinales sigue siendo el de la grandeza. Con ella, con intentar un buen juego, con tratar de salir a mostrar la valía del fútbol argentino, jugando a nuestro estilo, por abajo, con habilidad y escondiendo la pelota y desesperando a los rivales, las posibilidades aumentarán. No hay mejor camino que el de la grandeza

No hay comentarios.: