academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

septiembre 19, 2006

MARADONA Y LOS DIOSES !!!!!

“...la va a tocar para DIEGO, ahí la tiene MARADONA, lo marcan dos, pisa la pelota MARADONA, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... Siempre MARADONA!!! Genio!! Genio!! Genio!! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... GOOOOOL...!!!!! GOOOOOL...!!!!! Quiero llorar!!! Dios santo!!! Viva el fútbol!!! DIEGOOOOL!!!! DIEGOOOOL!!!! MARADONA!!!! Es para llorar perdónenme... MARADONA!!!!, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos…barrilete cósmico... de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por ARGENTINA.... ARGENTINA 2 - Inglaterra 0... DIEGOL…!!!, DIEGOL…!!!, DIEGO ARMANDO MARADONA..!!! Gracias Dios…, por el fútbol…, por MARADONA…, por estas lágrimas…, por este ARGENTINA 2 - Inglaterra 0…”

(Relato del gol por Víctor Hugo Morales,relator deportivo uruguayo, uno de los mejores que tuvo y aún tiene el periodismo radial argentino. Trabajaba en 1986 para radio Mitre de Buenos Aires. Víctor Hugo es ferviente admirador de Diego Maradona.

El relato de éste gol es uno de los más recordado en la radio).

…Tarde del domingo 22 de junio de 1986. Mediodía en el Distrito Federal de México… Estadio Azteca, cuartos de final de la Copa del Mundo México’86… resultado parcial Argentina 1-Inglaterra 0… de repente, Héctor Enrique le dá un pase cerca de la mitad de la cancha a Diego Armando Maradona y partir de allí, durante 11 segundos, el mejor jugador que ha tenido la historia del fútbol le mostraba al mundo entero su “obra maestra”, el gol más maravilloso en la historia de los mundiales… esa memorable corrida, esos 6 ingleses dejados en el camino a pura “gambeta” del 10, ese espectacular golazo marcado a Inglaterra (Inglaterra… justo a Inglaterra!!) quedará por siempre grabado en nuestra memoria…
Esa jugada es la síntesis concreta de lo que fue la carrera de Maradona como futbolista. Nacido en los suburbios de Buenos Aires, Diego se crió en los famosos “potreros” de tierra y pelota de trapo. Un video muestra a un niño con su cara sucia haciendo “jueguitos” con la pelota y diciendo …”mi sueño es jugar un mundial y salir campeón del mundo…” Y vaya si lo consiguió… ese gol significó casi medio campeonato mundial para La Argentina.

A los 15 años debutaba en la primera división en Argentinos Juniors y al poco tiempo ya jugaba en la selección Argentina aunque se quedó sin Mundial’78. Pero la revancha la tuvo enseguida. Fue campeón mundial sub-18 al año siguiente en Japón’79 integrando una de las mejores selecciones de la historia del fútbol nacional. Boca Juniors se lo llevó para salir campeón en 1981 y el Barcelona le hizo conocer el fútbol europeo. Pero fue en el Nápoli de Italia donde Diego alcanzó su máximo esplendor como jugador y puso en lo más alto del calcio a la Italia pobre del sur por sobre la Italia rica del norte consiguiendo dos Scudetti, una Copa de Italia y una Copa UEFA.

Tras una suspensión por doping positivo, y luego de jugar en el Sevilla de España en su retorno al fútbol con Carlos Bilardo como DT, Diego regresó a nuestro país para tener un efímero paso por Newell’s de Rosario. El Mundial de EE.UU’94 fue la despedida de Maradona de la selección nacional al dar nuevamente positivo un doping.
Pero Diego volvió. Y lo hizo para retirarse definitivamente en el club de sus amores: Boca Juniors. Su último partido fue nada y nada menos que frente a River Plate y con victoria Xeneixe 2-1.
Diego Armando Maradona fue, es y será un personaje muy especial. Frontal, polémico, sanguíneo, gracioso, malhumorado, idolatrado, amado y odiado al mismo tiempo. Leal a sus compañeros, amigos y sus camisetas, capaz de jugar un partido con un tobillo totalmente inflamado por los golpes que recibió, de llorar desconsoladamente al ver como le “robaban” la Copa del Mundo en la final de Italia’90, de pelearse con políticos, pensadores, periodistas, dirigentes deportivos y hasta el mismísimo Papa Juan Pablo II…

Maravilló a un país con sus jugadas, le dio alegría al pueblo con sus conquistas, nos emocionó hasta las lágrimas con sus discursos de mea-culpa asegurándonos que “la pelota no se mancha…”

Maradona es aquel al que es difícil tenerle rencor. Si no pregúntenle a los ingleses, a quienes los dejó afuera de una Copa del Mundo con un gol convertido con la mano (la famosa “Mano de Dios”) y otra con todas las destrezas de un ser sobrenatural y sin embargo lo invitaron a Oxford para brindarle una distinción y disfrutar de sus “jueguitos” con una pelota de tenis en plena ceremonia protocolar.

Reconocido mundialmente, decir Argentina es los rincones más ignotos del planeta es sinónimo de decir Maradona: “Argentina, ahhh, Maradona…!” Cosechó fanáticos de todas las razas en todas las latitudes. A su partido homenaje, en el templo de La Bombonera, asistieron las principales figuras del fútbol mundial y visto gracias al satélite por millones de personas en el mundo.

Cuando nos hizo una broma de muy mal gusto enfermándose gravemente y su internación duró varias semanas, miles y miles de cartas y mensajes “empapelaron” las paredes de la clínica que tenía al Diego debatiéndose entre la vida y la muerte. Pero, fiel a su costumbre, el 10 gambeteó a la “parca” y pronto volvió a sus exhibiciones futbolísticas mostrando que la magia de su zurda sigue intacta.
Una vez, durante un partido en La Bombonera trabajando como guía con un grupo de turistas extranjeros, una bella joven colombiana me dijo:” soy fanática de Boca pero en el mundial de Alemania no quería que Argentina salga campeón porque Uds, los argentinos son muy agrandados con el fútbol…” Pensé, la miré, le señalé el palco donde estaba Maradona saltando y cantando las canciones de Boca y le contesté “…cómo no vamos a estar agrandados si D10S ES ARGENTINO…”


Marcelo Dore
Socio y Guía de Baires Fun

No hay comentarios.: