academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

noviembre 09, 2006

CAMISETAS DE FÚTBOL, ¿¿LEGÍTIMAS O FALSAS..???

Como numerosos lectores, nos consultan como vender o comprar una camiseta de fútbol , nos pareció importante publicar esta "GUIA DE COMPRA"

Cuando se trata de establecer si una camiseta de fútbol es legítima o falsa, surgen distintas versiones: "las falsas están hechas en China o Tailandia", "son de segunda selección", "ambas se hacen en los mismos países", "no es original pero copia todos los detalles"?

Comúnmente se dice que la mayoría de las camisetas no originales proviene de Tailandia. Sin embargo, reconocidas marcas internacionales (Adidas y Nike, entre otras) tienen factorías en ese país del sudeste asiático y fabrican. Entonces, ¿cómo identificarlas?
A continuación, una breve guía para orientarte:

1) Marcas identificatorias
Las grandes marcas han incorporado elementos de seguridad anti-piratería que certifican la originalidad de sus productos: hologramas, etiquetas internas, números de serie, hilos dorados o plateados cosidos a la etiqueta, etc. Si la camiseta no presenta alguna de estas características, o viene acompañada de etiquetas de mala calidad o borroneadas, muy probablemente se trate de una camiseta falsa.

2) Terminación
Los detalles de la terminación son un factor muy importante: un escudo algo torcido, etiquetas borroneadas, bordados que tienden a deshilacharse, hebras sueltas, mala calidad del cartón de las etiquetas colgantes? son elementos que delatan la falsedad de una camiseta.

3) Precio
Una camiseta que en mercado internacional cuesta 40-50 dólares, difícilmente pueda obtenerse a un precio 30-40% inferior (en ninguna parte del mundo)? sin que sea falsa.

4) Calidad de la tela
La mayoría de las camisetas originales tiene una tela suave y elástica, que resulte cómoda para el jugador. En cambio, el material de las camisetas falsas es de calidad inferior.

Mitos y verdades
1) "Si dice made in X, es legítima".
Falso. Las copias reproducen (aunque a veces mal) hasta el lugar de origen de las camisetas originales. Antes, ser "made in UK", "made in Portugal" o "made in Morocco" era un seguro de legitimidad? pero ahora ya no es así.

2) "Las copias vienen siempre de países extranjeros".
Falso. En todos lados se hacen camisetas falsas, y se intenta hacerlas pasar por legítimas.

3) "Algunas camisetas inglesas dicen replica, pero son originales".
Verdadero. En muchos países se usa la expresión en inglés official replica para nombrar las camisetas originales. En cambio, a las falsas se las conoce como unofficial.

4) "Algunas camisetas, que son reediciones de camisetas antiguas, son originales".
Verdadero. Muchas grandes marcas suelen hacen reediciones de camisetas históricas. Pero siempre lo aclaran: colecciones retro, originals o vintage. Otras marcas (Toffs, Score Draw) son famosas por hacer réplicas autorizadas de camisetas históricas y reproducir los detalles al milímetro.

Consejos
- Consultar con los MercadoLíderes: son vendedores que operan habitualmente con la Comunidad y que tienen un alto porcentaje de calificaciones positivas gracias a los usuarios que confiaron en ellos.
- Revisar cuidadosamente las camisetas: si los talles no son proporcionados (muy anchos y cortos, por ejemplo), si la calidad de la tela no se condice con la reputación de la marca, si la camiseta no tiene etiquetas internas ni externas? en definitiva, si hay algo que no nos convence, es mejor asesorarse con un especialista antes de comprar.
- Consultar directamente con el club: la mayoría de los sitios oficiales de clubes de fútbol tiene el logo del proveedor de indumentaria oficial y un e-mail de contacto.
- Comprarle a un vendedor oficial: si te acercas a la tienda oficial del club o a una tienda de deportes, puedes preguntar o comprobar la procedencia de la camiseta. El precio tal vez sea mayor? pero seguramente es el producto original.

Finalmente, recomiendo hacer caso de las impresiones personales y revisar atentamente la camiseta.
En resumen: confiar en nuestro propio criterio.
Fuente: www.mercadolibre.com

No hay comentarios.: