academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

junio 07, 2006

La FIFA, en el camino del rédito económico

Por Sergio Levinsky

Desde Alemania.

Cuanto gana Blatter en la FIFA? Esa parece ser “la pregunta del millón” para seguidores del fútbol de todo el mundo, pero una especie de muro se cierne sobre quién ose moverse para investigarlo. Desde que asumiera como presidente de la FIFA en 1998, venciendo en elecciones al sueco Lennart Johansson, el suizo Joseph Blatter aumentó notablemente su patrimonio y también la propia FIFA dió un vuelco como institución, ahora llena de sponsors, que permiten que por ejemplo lo que antes era un costo para cada federación, a la hora de viajar a un Mundial, ahora tenga apoyo de un millón de dólares tan solo por llegar a la fase final, como en este caso, Alemania 2006.

Cuando por fin termina “la olímpiada mundialista” (el tiempo entre dos mundiales) y la euforia se apodera de la mayoría de los aficionados y se encuentra a full la maquinaria del negocio, el periodista inglés Andrew Jennings, investigó los movimientos de la FIFA en los últimos tiempos, desde que Joao Havelange se hace cargo de la presidencia en Alemania 1974, hasta llegar nuevamente a Alemania pero en 2006 en el libro “Tarjeta roja”, de aparición reciente.

Jennings, repudiado y mal visto por la FIFA, se atrevió a preguntarse “cuanto gana Blatter”, algo que muchos quieren saber pero que parece tabú, aún cuando los dirigentes de la FIFA insisten en que la institución es “abierta” y que está dispuesta a suministrar todo tipo de informaciones.

Por ejemplo, Jennings dice en su libro que Blatter gana “más de 2.500.000 francos suizos por temporada”. El secretario general, el tambien suizo Urs Linsi (es decir, el Blatter de Blatter), sostiene que la FIFA “debe ser todo lo transparente posible y me pueden preguntar lo que quieran”, pero Markus Siegler, de Prensa, a la pregunta de “cuanto gana Blatter”, responde de la siguiente manera: “la cuestión de las compensaciones (no habla de “salario”) de nuestro presidente, estas fueron votadas en forma unánime por la Comisión de Finanzas el pasado 15 de diciembre en Madrid, y ratificadas el 6 de marzo de 2003 en Zurich. Gracias por su comprensión”.

Siegler agrega más datos a la explicación: “nosotros debemos respetar las pautas culturales de cada país y en Suiza, los salarios no son publicables”. Sin embargo, dentro de la FIFA se habla de un salario de 4 millones de francos suizo y (poco mas de 2,5 millones de euros, pero que podría llegar a los 15,5 millones, y su penhouse en la zona de Zollikon le cuesta a la FIFA 8000 francos suizos mensuales, y además hay que contar con el Mercedes Benz, la prima que cobra en carácter de antiguo secretario general y un “regalo” que antes de retirarse le dejó Joao Havelange de un millón de dólares.

Pero esto no es nada: Blatter cobra 500 dolares diarios de viáticos cada vez que se mueve de Suiza o tiene que dar algun discurso en la propia sede, mientras que Havelange conserva aun la tarjeta de crédito dorada que usaba en sus tiempos de presidente de la FIFA.

Los negocios con sponsors fueron brillantes en este tiempo, hasta terminar de convertir a la FIFA en aquel pronóstico de Havelange, que la denominó “la multinacional del fútbol”, pero los muchachos no se detienen allí.

Los periodistas comenzaron a notar las diferencias en las coberturas en los mundiales a partir de Japón-Corea 2002, cuando se acabaron los regalos incluso de objetos tradicionales, y se paso de tres centenares de computadoras con internet en 1998, para dos mil enviados especiales, a dieciseis máquinas con internet para cinco mil, en 2002. Los periodistas del Tercer Mundo, incluso algunos que duermen en el mismo centro de prensa, que se las arreglen. Ahora, la FIFA ya supone que un periodista debe venir munido de su portátil y la única posibilidad de conexión wi-fi es comprando una tarjeta de 290 euros, que solo sirve para tres sedes (en el resto, debe pagarse extra), o una carta de teléfonos por 20 euros cuando en las tiendas vale la mitad, o comprar teléfonos móviles en 69 euros, cuando en los negocios vale 29.

De este modo, la tendencia al vaciamiento de los centros de prensa fue aumentando, y al menos en Nuremberg, la estacion central de trenes se encuentra llena de periodistas acreditados que buscan cybercafes por un precio normal, mientras los voluntarios, conocedores de idiomas y dispuestos a facilitar el trabajo de los representantes de los distintos medios de todo el mundo, esperan de brazos cruzados que llegue alguien que les distraiga el día.

Algunas versiones indican que parte del alza de estos precios se podrá deber a que las exigencias económicas (y acaso organizativas) de la FIFA chocaron con la total intransigencia del kaiser Franz Beckenbauer, quien llegó a decir que “desde 2010 no habrá ninguna libertad para los que organicen un Mundial”.

El Comité Organizador había decidido realizar un gran espectáculo el míercoles 7, para festejar el inicio de la Copa del Mundo, dos días antes del partido inaugural, pero sorpresivamente, y a días de su lanzamiento, la FIFA cancelo por “razones técnicas” limitando todo al tradicional acto antes del partido inaugural, en este caso, el viernes 9 entre Alemania y Costa Rica.