academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

mayo 31, 2006

CIEN VECES AYALA

CIEN VECES AYALA
Por Guillermo Tagliaferri

Roberto Fabián Ayala se convirtió en el tercer futbolista argentino que llegó al centenar de partidos defendiendo la camiseta de su Selección. Quienes jugaron y pasaron esa cifra son Diego Simeone con 106 partidos y Javier Zanetti con 102. En el amistoso, previo al Mundial, entre Argentina y Angola, en Italia, el actual marcador central del Valencia jugó su cotejo número cien. Nacido el 14 de abril de 1973 en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Rios, el "Ratón", que pesa 75 kilos y mide 1, 77 metro, comenzó su carrera en Atlético Paraná y se convirtió en profesional en Ferro Carril Oeste, donde jugó 73 partidos oficiales y convirtió 1 gol, entre 1991 y 1993. En 1994 fue contratado por River Plate, donde jugó 41 partidos (además de 8 con un 1 gol por Copa Libertadores). Su firmeza, orden y seguridad para marcar, su capacidad para el juego áereo y su personalidad lo hicieron inmediato objeto de deseo para el fútbol europeo. Y en 1995 emigró a Nápoli, tres años después fue incorporado por Milan y desde 2000 actúa en Valencia. "Fue un partido especial. Jugar por centésima vez en la Selección me hizo entrar en la historia de AFA. Espero también hacerlo ganando el Mundial con Argentina", dijo Ayala, tras el partido con Angola. En su centenar de apariciones, el defensor anotó seis goles. Su debut en la Selección fue en un triunfo sobre Chile 3 a 0, el 16 de noviembre de 1994, siendo Daniel Passarella el director técnico. Estuvo en los Mundiales de Francia 98, siendo titular en todos los partidos, y Japón-Corea 02, pero no pudo debutar por una imprevista lesión muscular minutos antes del cotejo con Nigeria, y será titular indiscutido en Alemania 06. Entre las varias veces que integró planteles campeones, como en River, Milan y Valencia, se destaca la medalla de oro con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

mayo 29, 2006

EL PRIMER RIVAL de ARGENTINA

Por Guillermo Tagliaferri

Costa de Marfil es otro claro ejemplo del enorme crecimiento del fútbol africano en los últimos tiempos. A la potencia y técnica naturales de los futbolistas de ese continente, los "Elefantes" le agregan una buena dosis de experiencia: veintidos de sus veintitres elegidos juegan en clubes europeos. Para lograr su primer aparición en un Mundial, Costa de Marfil, ganó su grupo clasificatorio con 7 triunfos, 1 empate y 2 derrotas (ambas frente al favorito Camerún, que quedó segundo en esa tabla de posiciones a apenas un punto de distancia), convirtiendo 20 goles y recibiendo 7. Su figura más conocida es el delantero Didier Drogba, de 28 años y reciente campeón inglés con el Chelsea, y el jugador más adelantado de un equipo rápido y con ambiciones ofensivas. El francés Henri Michel es el director técnico; afrontará su cuarto Mundial, tras haber dirigido a Francia (1986), Camerún (1994) y Marruecos (1998). El esquema táctico que aplica Costa de Marfil es cuatro defensores, cuatro volantes, un media punta y un atacante neto. Utilizar la bandas para dar salida y sorpresa es una de las características. Las desatenciones defensivas son el punto flojo y la buena técnica para manejar el balón es una de sus virtudes. Además de Drogba, otros futbolistas marfileños para tener en consideración son los defensores del Arsenal, subcampeón europeo de clubes, Abib Kolo Touré y Emmanuel Eboué, y el marcador lateral zurdo Etienne Arthur Boka, del Strasbourg francés. En el mediocampo, Didier Zokora, del Saint Etienne, equilibrado y pensante, Kanga Gauthier Akalé, del Auxerre, que ofrece llegada, y el habilidoso Gilles Yapi Yapo, del Young Boys suizo. Para colaborar en el ataque con Drogba, están Arouna Koné, del PSV Eindhoven, o Bonaventure Kalou, del Paris Saint Germain. Costa de Marfil, país que tras la influencia francesa obtuvo su independencia el 7 de agosto de 1960 y que cuenta con una población superior a los 16 millones de habitantes distribuidos en sus 322.460 km2, será el primer rival de Argentina, el sábado 10 de junio en Hamburgo, en su debut absoluto en la Copa del Mundo. Luego enfrentará a Holanda, el viernes 16 en Stuttgart, y por último jugará con Serbia y Montenegro, el miércoles 21. Superar las hazañas de sus vecinos Nigeria, Camerún y Ghana es el desafío.

DON PEPE AMALFITANI

Por: Guillermo Tagliaferri

El 14 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del más ejemplar dirigente deportivo de la Argentina. Pasaron treinta y siete años desde la desaparición física de José Amalfitani. O simplemente, Don Pepe. Dicen quienes lo conocieron y trataron personalmente que era un "cascarrabias" y protestón, pero a la vez juran que fue un ejemplo de honradez, rectitud y limpieza moral. También lo catalogan como un trabajador incansable. Todo esa honradez, todo ese esfuerzo y toda esa vocación por hacer cosas positivas se las destinó a su querido Vélez Sarsfield. Tomó las riendas del club en un momento más que crítico, casi al borde del abismo. Porque Vélez había descendido por primera vez a la Segunda División del fútbol argentino, las deudas eran enormes y abultadas y el terreno del club se limitaba a una zona pantanosa y no deseada por ningún vecino porteño. Amalfitani recorrió oficinas, "mangueó", aportó temperamento y tenacidad. Y así edificó un club impresionante, todo a pulmón. De algunos consiguió dinero, de otros materiales de construcción, todo servía para la obra deportiva que había encarado. Son muchas las anécdotas sobre las mañas que se daba para conseguir las donaciones, por mínimas que fuesen. Desde un ladrillo hasta una bolsa de arena o de cemento. No se encadiló solamente con la dirección, ya que era común verlo arremángandose y agarrando una pala, cargando baldes o pintando una pared. Aunque nació en Callao y Corrientes, el 16 de junio de 1894, de pequeño se mudó, con su familia, a Villa Luro y fue un amor a primera vista con los barrios del Oeste y fundamentalmente con Vélez Sarsfield, club al que se asoció en 1913 (tres años después de la fundación). Fue presidente entre 1921 y 1923. Volvió en la etapa más complicada y fue nuevamente presidente durante casi treinta años, entre 1941 y 1969 y estando ya enfermo se dio el gusto de ver campeón a su Vélez en su primer título de la historia: Campeonato Nacional 1968. Aunque siempre optó por gastar más dinero, lo mínimo indispensable pensando en la tesorería del club, en obras edilicias para el club que en contratos altos de futbolistas. La Asociación del Fútbol Argentino designó el día de su fallecimiento, el 14 de mayo como quedó dicho, como el Día de Dirigente Deportivo. Un justo homenaje a Don Pepe, un directivo que dejó muchas riquezas, materiales y espirituales, en Vélez. En su Vélez, por el que tanto luchó y al que transformó, con honradez y trabajo, en una institución de lujo. Por eso, el estadio de Vélez , en Liniers, lleva el nombre de José "Pepe" Amalfitani, en justo homenaje y reconocimiento a un hombre que tuvo una conducta admirable.

NUEVA CHICAGO VUELVE con LA FUERZA DEL CORAJE

Por Guillermo Tagliaferri

Desparramando un enorme coraje, Nueva Chicago recuperó su sitio entre los veinte privilegiados del fútbol mayor de la Argentina. En un final estremecedor, el equipo dirigido por Rodolfo Motta, el máximo responsable del ascenso, logró convertir tres goles en el segundo tiempo suplementario y así emparejó un 0-3 adverso frente a Belgrano en Córdoba. Suficiente, después de haber ganado el partido de local 3 a 1, para lograr el ascenso. En este partido de vuelta, Belgrano había ganado 2 a 0 en los 90 minutos y así obligó al alargue en dos períodos de 15 minutos cada uno. Y allí los cordobeses convirtieron su tercer gol. Parecía asunto liquidado. Sin embargo, Nueva Chicago, como lo viene haciendo esta temporada, volvió a exponer mucho temperamento, un enorme coraje y así llegó al heroico 3 a 3, con los goles de Cristian Wernly, Lucas Simón y Cristian Pellerano. Este presente lleno de festejos y alegrías es muy diferente al pasado de comienzos de año, cuando Motta se convertía, por cuarta vez, en el técnico de Nueva Chicago, el equipo que vio nacer como futbolista (un volante central) al experimentado y ganador entrenador. Tras un par de traspies iniciales, y la amenaza seria de descender, Nueva Chicago, el "Toro" de Mataderos, tuvo una racha espectacular de catorce triunfos consecutivos y así fue campeón del Torneo Clausura de la Primera B Nacional. Parecía un imposible, pero con mucho coraje fue posible. Llegó la primera final con Godoy Cruz, el campeón del Apertura, y con mucho sufrimiento y angustia pero también con alta dosis de fervor, Nueva Chicago cayó de pie. Llegó esta segunda oportunidad ante Belgrano. Y el primer tiempo del partido de ida mostró a los cordobeses dominando y poniéndose en ventaja, 1 a 0 y con un penal a favor pero errado. En el segundo tiempo se agrandó Nueva Chicago y lo liquidó: 3 a 1. El último sábado de este mes de mayo, el ascenso quedaba muy lejano con el 3 a 0 negativo. Pero, con la inteligencia táctica de Motta, el gran desequilibrio de César Carranza, el criterio de Hernán Pellerano, la capacidad ofensiva de Federico Higuaín, su goleador de la temporada con 9 tantos, seguido por Lucas Simón con 7, y los "huevos" de todo el plantel, Nueva Chicago saltó a Primera División. Sufriendo, como en todo este proceso, y con una valentía enorme. Fundado el 1 de julio de 1911, los verdinegros ascienden así por tercera vez al fútbol mayor de la AFA, tras las conquistas de 1981 y 2001.

mayo 28, 2006

A propósito de la lista (de Pekerman) y los modos

Por Sergio Levinsky desde París.

Ya se conoce la lista definitiva de 23 jugadores, dada a conocer por el director técnico de la selección Argentina, José Pekerman y aparecen las primeras conclusiones, y no solo de sus integrantes o quienes han quedado marginados, sino ciertas pautas que ha manejado el entrenador, algunas de ellas de modos de actuar, que nos van situando a pocos días de comenzar el próximo Mundial de Alemania.

La primera conclusión es que se trata de una profunda renovación generacional. Ya en su anteúltima visita a Madrid, Pekerman hablo, en la sede de la universidad Francisco de Vittoria, del problema que tenia por el “choque” generacional que se producía porque contaba con tres equipos campeones mundiales sub-20 sumados a los ya mundialistas de la etapa de Daniel Passarella, que afrontaban su ultimo ciclo con la camiseta celeste y blanca, y es claro que el técnico se inclino por el cambio, dejando afuera apellidos que en los últimos tiempos siempre estuvieron presentes, como Verón primero, y ya luego Zanetti, Samuel o Kily González, aunque salvo Zanetti, no se puede decir que se trate de alguna sorpresa, ni siquiera del todo en el lateral del Inter.

En cambio, no entendemos y nos parece excesivamente traumática la forma en que se excluyo a jugadores como Germán Lux o Martín Demichelis, no porque debieran estar (en el caso del arquero de River Plate, creemos que si, en desmedro de Leo Franco), sino porque no corresponde que sabiendo la fecha limite del 15 de mayo, se les avise con un frío llamado telefónico, de una noticia tan dura para un deportista de alto nivel. Habiendo un psicólogo en la AFA, sorprende muchísimo el proceder de alguien tan respetuoso de los derechos de los demás como sabemos fehacientemente de Pekerman, y entonces no nos lleva a otra conclusión que la de pensar que el entrenador no sabia o no tenia tomada la decisión, o tuvo alguna alteración final, ya sea por presiones o sugerencias o negociaciones o diálogos, sobre si llevar o no a estos jugadores u otros.

Y no estamos hablando de falta de carácter, porque si se toma en cuenta la composición de esta selección, Pekerman termina en gran parte saliéndose con la suya en cuanto a la renovación (solo hay cuatro ex mundialistas en los veintitrés), sino que estamos refiriéndonos a que tal como venia insinuando el presidente de la AFA, Julio Grondona, la lista definitiva hubo de ser consensuada con los máximos estamentos del fútbol nacional. No en vano el cargo de seleccionador nacional argentino es un cargo esencialmente político, disfrazado de “solo deportivo”.

Porque cabe preguntarse si Demichelis, quien fue convocado para el ultimo partido amistoso ante Croacia en el ya lejano marzo en Basilea, y quien nuevamente fue llamado para la jornada de convivencia en Boadilla, a la que solo no asiste porque se pospone por una semana y coincidían esos días con su partido final por la Copa Alemana con el Bayern Munich, no iba formar parte de la lista definitiva, aun cuando no rindió en su nivel en su equipo en los últimos tiempos.

O cabe preguntarse si Lux no iba a ser el tercer arquero, luego de haber terminado los Juegos Olímpicos de Atenas sin goles en contra o con una mas que aceptable actuación en la Copa Confederaciones de Alemania en 2005, y con un buen rendimiento general en River. Eso, de todos modos, no implica que Oscar Ustari no mereciera ir al Mundial, porque por lógica, quien todos saben que será casi seguro titular en el futuro, debería ir, aunque mas no fuere como tercer arquero, para ir tomando experiencia mundialista. El tema, aquí, era Franco, o bien, por que Ustari, de Independiente, apareció en la lista, cuando no parecía que iría a estar.

Creemos que había modos menos traumáticos de excluir a algún jugador, a no ser que, como decíamos, el propio entrenador no lo tuviera decidido hasta el final, y también, tomando el ejemplo del proceder de entrenadores de otros deportes, como Sergio Vigil, en el hockey sobre césped, se podía haber hablado mucho antes con un grupo de seis a siete jugadores para comunicarles que hay una lista de espera, y que solo serán convocados en caso de lesiones o lo que fuere. Jamás es lo mismo una llamada para decir que al final se contara con ellos, que para decirles que quedan excluidos.

Ya entrando en la composición de la lista, es claro que el entrenador se inclina mucho mas por aquellos jugadores que o bien juegan en Europa, o bien han ido jugadores suyos. Es valido como todo, pero es llamativo como en los últimos tiempos jugar en Europa es una especie de cheque al portador, que deja afuera a jugadores como Sergio Agüero, Fernando Gago, Lucas Castroman o Hugo Ibarra.

De todos modos, hay muchos delanteros, una gran riqueza del medio para adelante, y un gran interrogante atrás, con varios jugadores que no han rendido mucho a lo largo de esta temporada, o bien que regresan de largas lesiones.

También es claro que se va definiendo el dibujo táctico. El propio Pekerman hablo de un sistema con cuatro defensores, que por la numeración dada, pareciera que serán Coloccini, Ayala, Heinze y Sorín, luego dos volantes de contención, que serian Mascherano y Cambiasso, un eje y armador, como Riquelme, y tres delanteros, como Messi, Crespo y Tevez, lo cual terminaria siendo un 4-2-1-3 y que en algunos momentos podía pasar a ser un 3-3-1-3 o bien, si es necesario, la entrada de Aimar generaría un equipo muy ofensivo con un 4-1-2-3.

Las cartas están echadas, y la lista nos dio una pauta muy clara de lo que se acerca. El Mundial esta a la vista.

Paraguay, experiencia y juventud

Por: Guillermo Tagliaferri.

Intercalando jugadores que vivieron las experiencias de Francia 98 y Japón-Corea 02 con nuevas figuras, Paraguay está preparado para afrontar su séptima Copa del Mundo, tercera consecutiva. Carlos Gamarra (35 años), del Palmeiras, Denis Caniza (31), del Cruz Azul, Carlos Paredes (29), del Reggina, Roberto Acuña (34) y José Saturnino Cardozo (35), con pase libre tras su desvinculación de San Lorenzo, fueron parte de las selecciones paraguayas que llegaron hasta octavos de final en los últimos dos Mundiales. Quienes dejaron afuera de esos Mundiales a Paraguay fueron selecciones de gran potencial, que llegarían a las finales: Francia en el 98 y Alemania en el 2002. Para la Copa del 2006, entre las caras juveniles que convocó el director técnico Aníbal "Maño" Ruiz, están José Montiel (18), de Olimpia, Cristian Riveros (23), de Libertad, Julio Dos Santos (23), del Bayern Munich, Edgar Barreto (21), del NEC Nimega, y Nelson Haedo (22), del Werder Bremen, debutantes absolutos en una nómina mundialista. "Se registró el cambio generacional sin complicaciones ni traumas. Hay muchos valores jóvenes que serán respaldados por los que tienen mayor experiencia", manifestó Ruiz. Dieciocho de los veintitres futbolistas paraguayos están actuando en clubes del exterior (Argentina, Brasil, México, España, Italia, Alemania y Holanda), mientras que cinco actúan en clubes de Paraguay. Tras jugar tres partidos amistosos en Europa, ante Noruega, Dinamarca y Georgia, Paraguay arribará el 5 de junio a Alemania. En el Grupo B competirá ante Inglaterra, el sábado 10 de junio; Suecia, el jueves 15; y Trinidad Tobago, el miércoles 21. Será extraño no ver, en esta oportunidad, el avasallante físico de José Luis Chilavert, la figura más emblemática de Paraguay en los últimos tiempos, retirado del fútbol. Justo Villar, de Newell's Old Boys, custodiará el arco. El poder ofensivo tendrá el aporte de Roque Santa Cruz, doble campeón alemán con el Bayern Munich y cuya presencia estuvo en duda debido a la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, de la cual se recuperó satisfactoriamente.

Escuelas de Futbol Argentino

Bienvenidos a nuestro Blog, esta es una nueva forma de comunicarnos e integrar información de interés para los entusiastas del fúbtol.
Hace más de 8 años comenzamos con la primera web laboral de futbolistas y deportistas en internet www.elpotrero.com.ar. Hoy estamos orgullosos de ser un referente para la comunidad del fútbol.