academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

octubre 18, 2006

RIVER vs BOCA- LA SUPERFIESTA DEL FÚTBOL ARGENTINO-

Bienvenidos a la Superfiesta del Fútbol Argentino

Boca vs River o River vs Boca. El gran derby de la República Argentina. Los equipos más populares de un país que respira fútbol a toda hora, en todo momento, en cualquier lugar. Es “El Partido” del fútbol doméstico. El primero que se busca en el calendario al comienzo de cada temporada. El que marca un antes y un después en el desarrollo de un campeonato. Por tales y muchos más motivos Juan José Lujambio, todo un emblema dentro del periodismo deportivo nacional, bautizó éste partido como el “Superclásico” del fútbol argentino.
Los logros deportivos locales e internacionales de ambos equipos sumado a la gran popularidad que tienen lo transformaron en el superclásico más importante de América. Y tal vez del mundo entero ya que si bien un Real Madrid-Barcelona o un Inter.-Milan pueden disputar un partido plagado de mega-estrellas del fútbol mundial, lo que no pueden presentar Boca y River en el campo de juego lo representan en las tribunas. Ese plus de fanatismo que caracteriza al hincha argentino se expone en plenitud antes, durante y después de un superclásico. Y asi parecen enterderlo los millones de extranjeros que siguieron el último clásico a través de la T.V.
Pero cientos de ellos, los más osados y fanáticos, decidieron ser partícipes de la fiesta del superclásico y se vinieron a Buenos Aires en busca de experimentar esa adrenalina que recorrió cada uno de los 65.000 cuerpos que estuvieron en el estadio Monumental.
“El Potrero”, a través de la empresa Baires Fun, estuvo presente en el partido nº 179 que disputaron oficialmente River Plate y Boca Juniors acompañando a muchos de éstos fanáticos visitantes que, algunos hasta con 3 meses de anticipación, consultaron y contrataron el servicio del “Superclásico fútbol tour”.
Llegaron desde varios continentes: Europa, Asia, América del Norte y países limítrofes. Chilenos, peruanos, colombianos, méxicanos, venezolanos, uruguayos, estadounidenses, españoles, suecos… son sólo algunas de las nacionalidades presentes. Hombres y mujeres. Adultos, jóvenes y niños, familiares y amigos. No importa sexo, rango de edad o lazos familiares. Todos aguardaban, desde horas muy tempranas en la mañana, con extrema ansiedad la llegada del mini-bus o furgón que pasaba a recogerlos. Los guías que tenían a cargo a cada grupo de extranjeros no paraban de explicar del porque éste partido de fútbol paralizaría a todo un país a la hora de su comienzo.
Todo lo habitual para el hincha argentino era motivo de emoción y asombro para ellos. Los colectivos llenos de fanáticos con medio cuerpo afuera de las ventanillas, los vendedores ambulantes, la llegada al estadio, los gritos, los saltos, las canciones, las banderas, los papelitos, los bombos y hasta ¡los carros policiales! eran capturados en forma desesperada y atenta por las cámaras digitales. Gritos y cantos para algunos. Decepción de otros por no hablar español y no entender los cantos de las hinchadas. Pero aplausos de todos.
La salida del estadio se demora. Los ganadores cantan. Los perdedores también. Pero cómo, no hay vencedores ni vencidos? Sí, los hay. Pero el orgullo del perdedor es minimizar su humillación restándole importancia a la derrota, que lo acompañará por largo tiempo.
Se acaba la jornada. A las pocas horas comenzaría el éxodo, el retorno a sus hogares. Contarán su fabulosa experiencia y darán sana envidia a aquellos que no pudieron viajar. Incitarán a otros que aún no lo hicieron para que lo hagan.
Ya habrá oportunidad. La tendrán, claro que sí. Para los que nunca vinieron y para los que quieran repetir la experiencia. Será hasta el próximo superclásico. Por supuesto, la invitación ya está hecha.
Marcelo Dore

FUTBOL MENDOCINO

Nota - Luis Ruggero.- Mendoza:
Hinchas, dirigentes, el potrero está en los buenos y los malos momentos de cualquier institución.- Atlético Club San Martín de Mendoza; Chacareros albirrojos. Esos nacionales de AFA de 1967, 1969, 1972, 1973, 1974, 1976, 1978, y 1980. Aquel triunfo que nadie se esperó. El Procer fué más, se cuidó, aprovechó los momentos.
Con ese descuido derrotó a un grande con palabras mayores. En la Bombonera, Boca Juniors: 0 - Atlético Club San Martín de Mendoza: 1 - Gol de Achaval (SMMza) tras un impresionante cabezazo. - Reggi, Marquez, Barroso, Ambroggi, Gramari.
2006.- Estuvo en el "Nacional B" de AFA.- El 4 de Junio del mismo año descendió al Argentino A, luego de estar nueve temporadas.
Carlos Azcurra, ex defensor chacarero.- Técnico ladrillero de los Diablos Rojos del Club Social Deportivo Algarrobal (Las Heras - Mendoza) por el campeonato de la liga Mendocina de Futbol.-
Seguí con el potrero



LUIS RUGGERO

octubre 17, 2006

¿A dónde puede ir a parar esta selección?

Por Sergio Levinsky, desde Murcia, España

Con un poco más de tranquilidad, cuando ya todo pasó y
una nueva derrota se hizo carne en los jugadores y
cuerpo técnico del seleccionado argentino, cabe un
análisis más severo del fútbol y de sus
circunstancias. Porque además de no gustarnos ni
convencernos este equipo argentino tibio,
timorato, sin vuelo ni velocidad ni creatividad, hay
otros hechos relevantes que no pueden ser soslayados y
que hacen a lo estructural. Una pregunta sencilla
desde lo económico, que lo justificó todo o casi todo
aún perdiendo una vez más, es, en el caso de que la
AFA deba resarcir al Atlético Madrid por la grave
lesión de Maxi Rodriguez, ¿cómo quedaría ahora el
balance final para las arcas si hay que hacer
semejante erogación? y hay que recordar que
la lesión de Maxi (como también la sufrida por el
defensor catalán Carles Puyol un día antes, en el
entrenamiento que decidió suspender Luis Aragonés
por el pésimo estado del campo de juego del estadio La
Nueva Condomina) proviene de haber querido jugar un
partido que no podía jugarse, por el estado del
terreno, porque era claro que se levantaban los panes
de césped al punto tal de que el propio equipo de
Murcia, que juega en la Segunda división, no estrenará
su estadio hasta casi un mes después. El entrenador
mexicano del Atlético Madrid, Javier Aguirre,
reconoció que Maxi Rodriguez le dijo que los dos
entrenadores, Alfio Basile y Aragonés, estaban de
acuerdo en que no se podía jugar. ¿Por qué, entonces,
se jugó?, ¿qué compromisos se firmaron allí? hay que
recordar que Jesús Samper, el principal accionista del
Murcia, fue un destacado dirigente de la Federación
Española de Fútbol en los últimos años y ligado a la
empresa de marketing deportivo Santa Mónica, y uno de
los referentes en la llamada "Guerra del
Fútbol" entre el Grupo Prisa y el gobierno de José
María Aznar. ¿Cuál es la ligazón entre Samper y la
AFA, de tan extraordinaria relación con la
Federación Española? es algo que habrá que bucear e
investigar. Pero es claro que este partido era a gran
riesgo físico y es claro también que los jugadores
argentinos, al menos, quisieron cuidar sus piernas
luego de percibir el ejemplo de Maxi. Incluso Carlos
Tévez deberá someterse a una revisación por parte del
cuerpo médico del West Ham porque se fue del
estadio sospechando padecer algún problema meniscal.
Son, en efecto, los costos de jugar "a la que te
criaste", sin orden, sin tiempos de preparación, sin
táctica alguna, sin los jugadores, al menos
enteramente, que Basile quería. ¿De qué sirve,
entonces, jugar así? para recaudar, para la siempre
tan ponderada caja, sin que importe demasiado
el prestigio que aceleradamente va perdiendo este
seleccionado argentino que navega en la apatía, y al
que le faltan jugadores posiblemente titulares,
sí, pero también comienza a notarse la falta de
jerarquía en algunos puestos. Todo sea por el bendito
dinero, aunque el propio Basile advierta desde ahora
que el próximo partido será "más de lo mismo", y ya
sabemos, ahora, qué es "lo mismo": perder, siempre
perder, cuando nos decían que lo importante era ganar.
¿O no?. Parece que ahora, lo importante, es recaudar.
Son otros tiempos.

octubre 16, 2006

LAS 24 HORAS DEL FÚTBOL

TIRO LIBRE
LA TÉRMICA

El partido más largo del mundo



Guillermo Tagliaferri
gtagliaferri@clarin.com



Decir que un partido de fútbol salió 187 a 184 suena a exageración. Pero ese resultado abultado no extraña si se aclara que fue un partido que duró veinticuatro horas. Fue una idea original incluida en los festejos por el 125ø aniversario de la fundación de Necochea. El "partido más largo del mundo", según lo calificaron los organizadores, nuevo récord mundial, arrancó el sábado a las 17 y culminó ayer, domingo, a la misma hora. Participaron 472 jugadores, de todas las edades y ambos sexos, diseminados en 54 equipos. Los conjuntos, que llevaban los nombres de los fundadores de Necochea —Angel Murga y Victorio de la Canal—, iban rotando cada hora y los goles se seguían contabilizando. Se jugó en una cancha de fútbol cinco, con el reglamento del futsal, y hubo más de 500 personas trabajando en la organización, incluyendo árbitros —como el necochense Colo Fernández, radicado en España, donde es referí de la Federación Andaluza de Fútbol—, planilleros, auxiliares y encargados de vestuario. Horacio Tellechea, director de Deportes de Necochea, decía ayer, al borde de la afonía, que "el espíritu del partido era que la gente se sintiese protagonista, que fuera partícipe y no espectadora. Y fue un éxito". Todos le dieron a la pelota con pasión y ganas. Entre los equipos destacados estuvo la Escuela de Fútbol El Potrero, con Abel Coria (ex Estudiantes y Lanús) como DT y con jugadores-alumnos extranjeros que se están perfeccionando en Necochea. Hubo apoyo desde el Consejo Federal y el Fútbol Infanto-Juvenil de la AFA. Ni siquiera la tormenta del sábado, que obligó a cambiar de escenario, de la plaza Dardo Rocha al cubierto Polideportivo Municipal Edgardo Yelpo, ahogó la fiesta.

EL PARTIDO DE FÚTBOL MÁS LARGO DEL MUNDO

2006-09-20 00:00:00
DEPORTES I NECOCHEA (BUENOS AIRES)
El partido más largo del mundo

La Dirección de Deportes y Recreación local está trabajando en la organización del “Partido más Largo del Mundo”, cuya realización está prevista con motivo del segundo “Festival del Deporte".



El intento -dado a conocer por el titular del área, Horacio Tellechea- consiste en disputar un partido de fútbol durante 24 horas, en una cancha de fútbol 5 instalada especialmente en la Plaza Dardo Rocha.

La fecha fijada para esta empresa es el próximo 14 de octubre, una vez finalizado el desfile cívico-militar por el 125º aniversario de la fundación de Necochea.

El Libro Guinness no registra antecedentes de un partido de esta naturaleza, por lo que de prosperar la idea, Necochea podría establecer una novedosa marca mundial.

“Este partido tiene el objetivo de poner en marcha una idea que nos permita llevar a cabo algo inédito, por lo que trascienda nuestro Distrito. Para lograr el éxito que pretendemos necesitamos unos 480 jugadores, además de árbitros y planilleros”, señaló Tellechea.

ESTUDIANTES TEACH 7 - 0 LESSON

Estudiantes teach 7-0 lesson

Estudiantes celebrate after making history yesterday by demolishing Gimnasia y Esgrima 7-0 in the La Plata derby. In other matches, Boca Juniors beat Newell’s Old Boys 3-1 at home to stay on top of the standings, one point ahead of River Plate, who edged Banfield 1-0. Racing Club defeated Belgrano in Córdoba 1-0 and San Lorenzo returned to winning ways as they outplayed Godoy Cruz 3-0.
fuente: Buenos Aires Herald.

octubre 15, 2006

YO FUÍ TESTIGO (Sobre la goleada de Estudiantes 7 a 0 a Gimnasia)

FUI TESTIGO:
Hola a todos, quisiera hacerles mi comentario sintético del partido y es el siguiente:
Nunca jamás hubiera pensado que un resultado así fuese posible, es el resultado que TODOS los equipos desean para con su clásico, el estadio estaba colmado en su capacidad, la entrada de los equipos fue impecable, la hinchada Pincharrata encendió infinidad de bengalas de humo rojo y blanco, y detrás del arco de nuestra parcialidad salian papelitos rojos y blancos tambien. Ya de entrada se demostró que había un solo equipo en el campo de juego, a los 3 minutos se abrió el marcador, luego fue SOLO un equipo quien tuvo la pelota, toco, toco y toco. 3 a 0 al entretiempo, de ahi ya estabamos pasmados, decíamos "le hacemos 1 mas y se termina el partido" y asi fue, pero nos equivocamos, ellos seguian saliendo pesimamente y con 2 toques magistrales de la bruja llegabamos al gol. Puntuaciones? 10, no por jugador, el equipo, 10 en todo, jugo tranquilo, tocó, no dejo llegar nunca a Gimnasia a nuestro arco, y marco 7... despues del 5 la garganta y los pulmones no me daban mas... imaginen, si gritas 1 gol en el clasico como un desaforado piensen en 7!!!
IM-PRE-SIO-NAN-TE. Se lo voy a contar a mis nietos

"GUIDO: Es una hincha fanático de Estudiantes de la Plata, ama a su equipo y lo sigue por todo Argentina y hace poco estuvo en Brasil siguiendo al equipo de EL LEÓN."

GOLEADA HISTÓRICA- Estudiantes 7 vs Gimnasia 0-

FÚTBOL DE ARGENTINA- En el Estadio único de la ciudad de LA PLATA, se enfrentaban
en unos de los clásicos del fútbol argentino, dos enemigos de toda la vida, Gimnasia
quería ganar para achicar diferencias con su eterno rival, y ganando no solo lograba
3 puntos de oro, sino que salvaba la plata de todo el año, no importa como quede el equipo de uno, sino siempre lo más importante es ganar el clásico, calma los animos
mejora la salud y evita la cargadas de la semana o estas que duran para toda la vida.
Los famosos triperos, no pueden conseguir un título, para achicar diferencias
con su tradicional rival, que tiene todos los laureles nacionales e internacionales.
Ahora peligra la continuidad de su buen director técnico, Pedro Troglio y también
la de su Presidente el Sr. Muñoz. No solamente era un simple partido de fútbol
sino que la política esta metida en la pelea, el intendente peronista de la Plata ALAK, confeso hincha tripero, hizo lo imposible para impedir que el club Estudiantes de la Plata,
pudiera tener un estadio de futbol acorde a sus pergaminos y a su historia.Hasta tuvo que intervenir el Presidente de la Nación para cambiar la historia. Es por eso y mucho más que la hinchada de los "Pincharratas" tiene muchp que festejar.
Lo ganaron en buena ley, con fútbol de la mano de la Bruja Verón y los aciertos
tecnicos del novel DT argentino el internacional Cholo Simeone.

PARA UN ESTADIO ÚNICO, UNA GOLEADA ÚNICA. Nunca en la historia centenaria de ambos rivales, hubo una goleada de este tenor.


Lo apabulló 7 a 0 en el Estadio Unico de La Plata, donde logró la máxima diferencia registrada entre ambos. Anotaron Galván (2), Calderón (3), Pavone y Lugüercio. Fue un clásico muy desigual, del principio al final. Los visitantes terminaron con dos menos por las expulsiones de Basualdo y Escobar.

Varios años deberán pasar para que vuelva a verse una paliza de tamañas proporciones en el clásico platense. Estudiantes, con una producción para ponerle un marco y colocarlo en la pared, le metió siete a Gimnasia en un baile histórico: hubo un solo equipo en la cancha que hizo todo bien y otro que se fue desmoronando con el correr de los minutos hasta hundirse en la vergüenza más profunda, en el llanto y en la decepción.

Ya desde la primera pelota, Estudiantes salió como para atropellar al Lobo. Más allá de un cabezazo desviado de Silva en el arranque, el equipo de Simeone se mostró muy ordenado, concentrado, y dominó a voluntad en todos los rincones de la cancha y llegó al gol bien temprano, cuando se jugaban sólo tres minutos de partido. Un tiro libre de Verón desde la izquierda, encontró solo por el segundo palo a Diego Galván, quien casi por el piso alcanzó a cabecear para darle el primer festejo a la gente del Pincha.

Todo era de Estudiantes en el comienzo. El Lobo no encontraba su lugar en la cancha, hacía agua en el medio. El Pincha llegaba con mucha facilidad hasta Olave y daba la sensación de que en cualquier momento caía el segundo. Baldassi le anuló (mal) uno a Calderón, allá por el minuto diez, por una supuesta posición adelantada. Luego tuvo una buena chance Pavone, pero esta vez respondió bien el arquero de Gimnasia para sacar al córner un zurdazo del delantero.

Aún con el partido 1-0, la cosa pintaba para paliza. Gimnasia no daba pie con bola y Estudiantes, con todas las luces encendidas y en una de sus mejores tardes en lo que va del Apertura, quería pasar por encima al equipo de Troglio. Y a los 23, un pelotazo de Alayes de más de 50 metros, picó dentro del área del Lobo, Gouz se durmió y Calderón le sacó dos cabezas en el salto para cruzarle la pelota a un Olave que había quedado a mitad de camino para poner el 2-0.

Otro zapatazo de Pavone que sacó Olave, un remate desviado de Sosa y el Pincha quería más. Iban 34 minutos cuando se juntaron por derecha Calderón y Verón. La Brujita encaró para el medio y descargó para el Tanque, quien le dio con alma y vida desde la puerta del área y la clavó contra un palo. Estudiantes ganaba 3-0 y era justo.

Poco cambiaron las cosas en el segundo tiempo, porque otra vez de arranque, y otra vez a través de Galván, el Pincha volvió a convertir. Sosa metió un centro cruzado y Basualdo, que llegaba para cerrar, se confió y dejó pasar la pelota. Nuevamente por atrás ingresó el volante para poner el 4-0 con un derechazo cruzado a los cinco minutos. A esa altura, era un baile de novela el que le estaba pegando Estudiantes al Lobo. Y para colmo de males, luego del error en el gol, Basualdo vio la roja por doble amonestación al minuto siguiente.

Nada podía ser peor para Gimnasia, que si no hacía algo rápido, el Estadio Unico podía ser testigo de una goleada histórica. Por eso, Troglio mando a la cancha a Semino por Cuevas para intentar que la derrota no fuera más grave. Pero el tema siguió complicándose cuando también Escobar se fue expulsado por una fuerte infracción sobre Angeleri. Y ahí se armó la debacle.

Pavone armó una jugada fabulosa por la derecha que terminó con un centro para Calderón, quien solo abajo del arco nada más tuvo que empujarla para meter el quinto, a los 27. Cuatro minutos más tarde, a los 31, Luguercio empujó un rebote que dio Olave tras un disparo de Anegeleri y salió a gritar el sexto gol del Pincha como si fuera el primero, licencias que pueden tomarse los jugadores en este tipo de partidos. Luego apareció otra vez Calderón, para aprovechar un feo error de Olave, hacer el tercero de su cuenta personal y el séptimo del equipo de Simeone.