academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

junio 24, 2006

UN GOLAZO PARA LLEGAR A CUARTOS DE FINAL

UN GOLAZO PARA
LLEGAR A LOS CUARTOS

Por Guillermo Tagliaferri


No hubo sorpresas y se dió el ganador esperado: Argentina. Sin embargo, México fue un rival muy exigente y le dio un tremendo trabajo al equipo de José Pekerman. Mucho más de lo esperado. Un golazo de Maxi Rodríguez, bajando con el pecho un envío de Sorín y metiéndo un zurdazo cruzado excepcional para desnivelar el resultado en el suplementario. Esa obra de arte del volante de 25 años que pertenece al Atlético de Madrid, le otorgó a Argentina el sacrificado pasaje a los cuartos de final. Un esquema ordenado e inteligente de México le permitió manejar la pelota en el primer tiempo, mientras a los jugadores argentinos les costaba acomodarse en el terreno. De entrada lllegaron los goles, ambos nacidos en pelota parada. Festejaron antes los mexicanos, con un tiro libre de Pardo, desde la derecha, Morales cabeceando en el área y Rafael Márquez, ganándole la posición a Heinze, sobre la izquierda remató para el 1 a 0. Poco tardó Argentina en igualar. Riquelme pateó un córner desde la derecha y apareado con un amenazante Crespo, Borghetti cabeceó la pelota contra su propio arco. No decayó el ritmo con estos goles anotados antes de los diez minutos. Colectivamente se movía bien México, cuidada la pelota, se agrupaba en zona y mostraba coordinación y cohesión. Argentina insistía con su búsqueda del desequilibrio, intentando siempre en ofensiva, más alla que no siempre salía la jugada planeada. El esfuerzo físico se sintió en el segundo tiempo, las piernas pesaban mucho pero las voluntades no disminuían. Vinieron los cambios, con Tevez, Aimar y Messi se intentó imponer el talento para definir. México no dejaba resquicios, tapaba totalmente los espacios y además Oswaldo Sánchez ratificó que es uno de los mejores arqueros del mundo. Así con el 1 a 1 fue obligatorio ir al alargue. El golazo de Maxi Rodriguez decretó que Argentina continúe en el Mundial. La magnífica tarea de Mascherano luchando y cortando resultó vital en las últimas imagenes del alargue. El viernes, ante Alemania, comenzará otra historia para Argentina.

junio 21, 2006

ALLBACK Y EL GOL NUMERO 2000

ALLBACK Y EL GOL NUMERO 2000
Por Guillermo Tagliaferri

El sueco Marcus Allback quedó en la historia de los Mundiales por haber conquistado el gol número 2000. Su cabezazo, a los 5 minutos del segundo tiempo de Suecia-Inglaterra, significó el transitorio empate en un gol. Nacido el 5 de julio de 1973 en Goteburg, el delantero que utiliza la camiseta 20 juega en el F.C. Copenhagen de Dinamarca.

El primer gol anotado en una Copa del Mundo había sido obra del francés Lucien Laurent, el 13 de julio de 1930, a 19 minutos en el partido jugado en Montevideo, frente a México. Laurent además de ese Mundial inaugural estuvo presente en los de 1934 y 1938. El partido finalizaría 4 a 1 a favor de Francia.

El gol número 500 de los Mundiales lo señaló, en Suecia, el escocés Robert Young Collins, en la derrota de su selección ante Paraguay 3 a 2, en Norköping el 11 de junio de 1958.

El gol número 1000 se dió en Argentina; lo conquistó el holandés Rob Rensenbrink: abrió el tanteador ante Escocia, en Mendoza el 11 de junio de 1978. Los escoceses terminaron ganando 3 a 2, pero al delantero de Holanda le quedó el honor y el recuerdo permanente.

Claudio Paul Caniggia conviritó el gol número 1500 de las Copas del Mundo, en Boston el 20 de junio de 1994. El delantero argentino marcó el empate parcial en un partido que acabaría con triunfo de Argentina 2 a 1 sobre Nigeria.

Hubo otro argentino que anotó un gol redondo en los Mundiales, fue Héctor "Chirola" Yazalde, quien al convertir el primero de Argentina ante Haití, el 23 de junio de 1974, llevó la cifra total a 900 goles. Su selección ganaría 4 a 1 el partido.

El alemán Gerd Müller, hasta el momento el futbolista récord como máximo goleador en los Mundiales (convirtió 14: 10 en México 1970 y los otros 4 en Alemania 1974) había señalado el gol número 800, cerrando un 5 a 2 de Alemania sobre Bulgaria, el 7 de junio de 1970 en León. Ese día "El Bombardero" Müller anotó tres goles.--