academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

septiembre 23, 2006

ARGENTINA, A LA FINAL. COPA DAVIS

Argentina es finalista de la Copa Davis. David Nalbandian y Agustín Calleri vencieron a Wayne Arthurs y Paul Hanley por 6-4, 6-4 y 7-5 en el tercer punto de la semifinal que se disputa en el Parque Roca. Con el triunfo, el equipo de Mancini logró una decisiva ventaja de 3-0 y mañana afrontará los últimos singles sólo para cumplir. El rival en la final saldrá del choque entre Rusia 2 – Estados Unidos 1.

Ambas duplas arrancaron muy enchufadas y haciéndose fuertes con el saque. Primero fue al servicio Arthurs, y Australia aprovechó la soltura de Hanley –un especialista de esta modalidad– en la red. Enseguida contestó Calleri, con envíos bien colocados y muy potentes.

Pasaron también sin quiebres los turnos de saque de Hanley y Nalbandian, hasta que Arthurs se complicó y rápidamente quedó 0-40. Se escaparon las dos primeras chances, pero un palo por la paralela de Calleri no tuvo respuesta australiana y Argentina festejó el primer break del partido (3-2). A partir de ese momento, mucha paridad, aunque David marcaba diferencias a pura sutileza (5-3). Se sufrió con el saque de Calleri, ya que los visitantes tuvieron dos oportunidades para emparejar, pero el Gordo se mostró inteligente y pudo cerrar el game: 6-4 y primer set en casa.

Acusaron el golpe los australianos, que entraron desconcentrados al comienzo del segundo parcial. Mientras, Nalbandian y Calleri eran dos perros de presa. Argentina se puso break point y el unquillense lo definió con un globo sublime, que picó justo sobre la línea de fondo. Quiebre tempranero, una inmejorable situación para la pareja nacional.

Hanley y Arthurs estaban perdidos, mientras que a los cordobeses les sobraba entrega. Lamentablemente, se dejaron escapar dos buenas chances para quebrar, pero el servicio de Calleri seguía siendo confiable y Argentina manejaba el trámite con tranquilidad (3-1). La pareja local encontraba buenos ángulos y lastimaba con la devolución. Promediaba el segundo set y lo de Nalbandian ya era fantástico, mientras que el Gordo alternaba buenas y de las otras (4-2).

Calleri ganó un nuevo juego de saque y parecía que el set tenía destino albiceleste. Enfrente, Hanley hacía lo que podía junto a un Arthurs inconsistente, que se había convertido en una mochila cada vez más pesada para su compañero. Fue Nalbandian al saque y no tuvo inconvenientes para cerrar el parcial (6-4). La final estaba a un paso.

La pareja australiana salió a quemar las naves en el inicio del tercero y levantó algo su nivel, pero David estaba intratable con la devolución y muy fino en la red (2-3). El servicio de Calleri volvió a pagar buenos dividendos y la puerta de un nuevo break se abrió en el juego siguiente (0-30), pero Hanley ajustó su saque y los visitantes pudieron zafar. Mientras, el público estaba cada vez más metido y el Parque Roca explotaba al grito de "Argentina, Argentina".

Los cordobeses volvieron a quedar cerca en el noveno juego, pero los break points se hacían desear. Enseguida, Calleri definió el game con un smash que pasó entre las piernas de Arthurs y se convirtió en el 5-5. La dupla argentina puso el alma ante el saque de Hanley y logró el tan ansiado quiebre con un palo (el enésimo) de Calleri. Al saque fue Nalbandian, y el unquillense no tuvo problemas para cerrar el partido y la serie.

3-0. Así de fácil lo hicieron. 25 años después, Argentina vuelve a estar en la final de la Copa Davis. Ahora habrá que esperar un día más para saber cuál será el rival para el fin de semana del 1º de diciembre. ¿Rusia? ¿Estados Unidos? Por ahora poco importa. Es tiempo de celebrar este inmenso logro del tenis argentino.

El triunfo de Acasuso

Una parada difícil se jugaba Acasuso. Es que si bien es cierto que ayer la serie había quedado a su favor, frente a un tipo ganador como Lleyton Hewitt, estar arriba 1-6, 6-4, 4-6, 6-2 y 4-0, con el saque, no le garantizaba absolutamente nada. Y la presión estaba, se palpaba en el ambiente. Y más aún cuando en el arranque de la reanudación, el australiano logró quebrar el saque del misionero.

La gente tomó nota de que debía ayudar para que Acasuso no dejara pasar el tren de la victoria. Así, sonó bien fuerte el "Chucho, Chucho". Y los gritos se agrandaron cuando Hewitt, estando 30-0 arriba cometió dos dobles faltas seguidas. El australiano, visiblemente nervioso e incomodado por el público y también por la telaraña que le tejió Acasuso, terminó entregando el game.

"Sabía que tras las dos doble faltas seguidas que cometió, yo sólo tenía que meter la pelota", explicó Acasuso con la victoria consumada. Y así salió a jugar el sexto game, con su saque. Hewitt pareció sentir la ansiedad de haber perdido la chance de meterse nuevamente en el partido y le dejó el triunfo servido a Chucho, quien esta vez no falló y le dio a Argentina el 2-0 tan buscado.

septiembre 22, 2006

HISTORIA DE LA SELECCION DE FUTBOL ARGENTINA

Por MARCELO DORÉ
Buenos Aires Fun

La selección Argentina de fútbol es, sin lugar a dudas, una de las más importantes a nivel mundial en la práctica de éste deporte. Desde los primeros tiempos del amauteurismo y con su típico estilo de rabonas y gambetas surgidas desde el mismísimo “POTRERO” que vio nacer a tantas figuras descollantes, el fútbol argentino se ganó un lugar entre las grandes potencias y su juego es muy respetado tanto en la región como en todos los continentes.
Y no sólo la selección de mayores si no que también a nivel juveniles Argentina ha demostrado un gran poderío en mundiales y competencias internacionales y olímpicas.
Argentina jugó su primer partido internacional el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, Uruguay, y lo ganó 3-2. En Buenos Aires jugó por primera vez el 13 de septiembre de 1903 y perdió 2-3 frente al mismo rival. La máxima goleada que consiguió un representativo nacional fue 12-0 a Ecuador en 1942.
Una de sus primeras grandes actuaciones fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 perdiendo la final 1-2 frente a Uruguay. Pero dos años más tarde, con la disputa del 1º Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, la “albiceleste” iría en busca de revancha. Tras su debut mundialista el 15 de julio de 1930 venciendo a Francia 1-0, Argentina fue dejando rivales en su camino para encontrarse en la tan ansiada final frente al local y buscar la venganza. Pero un colmado estadio Centenario con 80 mil personas vio como Uruguay volvió a vencer en el “clásico” del Río de la Plata 4-2 y se quedó con la copa.
A partir de allí comenzaría un período de ausencia de Argentina en las Copas del Mundo por desacertadas políticas de manejo deportivo en las cuales intervenían los gobiernos de turno. Tras participar del Mundial de 1934 en Italia con un equipo de segunda línea y quedar rápidamente eliminada, Argentina recién volvería a un Mundial en Suecia’58. Y se puede decir que fue un momento “bisagra” en nuestro fútbol. Las consagraciones obtenidas en varias Copas de América hicieron pensar que no sería necesaria una gran preparación para disputar el Mundial. El error se pagó muy caro: derrota 1-6 con Checoslovaquia y pronta eliminación.

El estadio Monumental colmado en un partido de Argentina
Argentina siguió demostrando supremacía a nivel continental pero no encontraba una adecuada organización interna como para plasmar ese potencial futbolístico en Copas del Mundo. Así pasaron los mundiales del 62, 66 y la traumática no clasificación al de México’70 que trajo muchas críticas.
Pero tras un pobre desempeño en Alemania 74 y la designación de Argentina como sede de la Copa del Mundo de 1978, se designó como director técnico a César Luis Menotti, quien sin dudas marcó un antes y un después tras su paso por los seleccionados de fútbol. Avalado por una fuerte política de organización de la AFA, Menotti comenzó a recorrer y explorar todo el país, club por club, en busca de nuevos valores. Formó de esta manera un excelente plantel con figuras como Fillol, Passarella, Tarantini, Bertoni, Olguín, Luque, Valencia, Ardiles y Kempes entre otros grandes jugadores. Argentina venció a Holanda 3-1 en Buenos Aires en la primera final de un Mundial definida en tiempo suplementario y se quedaba con su 1ª Copa del Mundo.

Argentina Campeón Mundial 1978

Luego de no poder repetir una buena actuación en España 82 y concluido el ciclo del “Flaco” Menotti, comenzaba la “era” de Carlos Salvador Bilardo. Con un estilo de juego que poco se relacionaba con el argentino, pobres resultados en amistosos y competencias internacionales y una “ajustada” clasificación al mundial de México 86, semanas antes del comienzo de la competencia se había formado un clima “anti” Bilardo propiciado por sectores de la prensa y varios dirigentes de peso de clubes nacionales.
A pesar de este movimiento golpista el “Narigón” Bilardo dispuso un planteo táctico y técnico impecable para disputar los partidos y de la mano de un “mágico” Diego Maradona, Argentina obtuvo su 2º Copa del Mundo con actuaciones brillantes y resultados inolvidables como la victoria sobre Uruguay 1-0 en octavos, 2-1 a Inglaterra en cuartos con el fantástico gol de Maradona dejando en el camino a medio equipo inglés –y considerado el mejor gol en la historia de los mundiales--, el 2-0 sobre Bélgica con otro fantástico gol de Diego y la victoria 3-2 frente a Alemania en la vibrante final. Pumpido, Brown, Burruchaga, Giusti, Enrique, Pasculli, Olarticoechea, Ruggeri y Maradona fueron sólo algunos de los jugadores que conformaron la mejor selección Argentina de toda la historia.

La mejor selección en la historia nacional: Mexico 86

El fútbol nacional volvió a ser protagonista en Italia 90. Con menor volumen de juego y con actuaciones que no pasaron de regulares, Argentina llegó a la final del Mundial tras caer en el debut con Camerún 0-1, eliminar a Brasil en un histórico partido en octavos 1-0 y dejar en el camino en cuartos y semifinales a Yugoslavia e Italia gracias a los penales atajados por el “Vasco” Goycoechea aunque distinta fue la suerte en el partido final donde Alemania se tomó revancha de lo sucedido 4 años atrás y ganó 1-0 obteniendo la Copa.
Con la llegada de Alfio Basile como DT, Argentina mostró un juego vistoso y contundente. Ganó dos Copas América y se mantuvo 33 partidos invicto. Perdió frente a Colombia en Barranquilla 1-2 por las eliminatorias. Pocas días después, el seleccionado sufriría la derrota más humillante en condición de local de su historia: 0-5 frente a Colombia que dio una verdadera lección de fútbol. Tras el regreso de Maradona a la selección y su angustiante clasificación al Mundial de EE.UU. 94 venciendo a Australia en el repechaje, la preparación para dicha competencia no fue la mejor debido a varios problemas internos del plantel. Luego de un alentador comienzo, la exclusión de Maradona del Mundial por un doping positivo afectó al plantel y quedó eliminado en octavos.
La llegada de Daniel Passarella y su “mano dura” para “limpiar” internas entre jugadores poco aportó a lo futbolístico. Si bien Argentina no tuvo problemas en llegar al mundial de Francia 98, en su ínterin no tuvo grandes actuaciones y su ciclo concluyó con la eliminación del seleccionado en cuartos de final en la Copa del Mundo a manos de Holanda.
Y llegó el turno de Marcelo Bielsa. El polémico entrenador utilizaba un esquema de juego poco apto para las costumbres de los jugadores argentinos pero lograba resultados positivos y contundencia en su juego a pesar de no ser vistoso para el gusto futbolístico nacional. Argentina llegó como favorita en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero allí sufriría una de las frustraciones mas grandes en la historia al quedar eliminada en la primera ronda.
Al margen del rotundo fracaso, Bielsa continuó en su cargo
Y logró conquistar por primera vez en la historia la medalla
de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Decepción de la selección en Japón ‘02
Tras este logro renunció y le dejó lugar a José Pekerman, quien luego de conquistar tres mundiales con el seleccionado sub 20 por fin tendría su oportunidad al frente de la selección mayor de fútbol. Consiguió clasificar al mundial de Alemania de 2006 y, de la mano de jóvenes promesas que él dirigió en juveniles –como Tévez, Messi, Saviola y Riquelme entre otros—Argentina creo grandes expectativas. Consiguió buen rendimiento y llegar hasta los cuartos de final donde el dueño de casa lo dejó afuera de la Copa en la definición por penales.
Tras conseguir cuatro títulos en forma consecutiva con Boca Juniors y transformarlo en el equipo más poderoso del país, Alfio Basile fue convocado a dirigir la selección por segunda vez. El “Coco” buscará la revancha basado en el semillero de nuestro fútbol, ese que vió nacer a grandes estrellas que triunfaron en las principales ligas de Europa y que despiertan el respeto de sus rivales.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: A.F.A. –Asociación del Fútbol Argentino-
Fundación: 21 de febrero de 1893.
Sede: Viamonte 1363, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Color Camiseta: Blanca y celeste a rayas verticales.


TÍTULOS:

Copas del Mundo: 1978 y 1986. Subcampeonatos: 1930 y 1990. Participaciones: 14 (1930/34/58/62/66/74/78/82/86/90/94/98/2002/2006).
Partidos Jugados: 65 Ganados 33, Empatados 13 y Perdidos 19.
Mayor presencia: Diego Maradona, 21 partidos (1982/86/90/94).


Maradona y la Copa en México’ 86

Copas América: 14 (1921/25/27/29/37/41/45/46/47/55/57/59/91/93).
Juegos Olímpicos: 1 (2004).
Torneos Preolímpicos: 4 (1960/64/80/2004).
Copas del Mundo Sub-20: 5 (1979/95/97/2001/2005).
Sudamericano Sub-20: 4 (1967/97/99/2003).
Sudamericano Sub-17: 2 (1985/2003).
Torneo Toulón: 1 (1998). Argentina campeón Sub-20 Qatar’ 95
Jugador con más presencias: Diego Simeone (106 partidos).
Máximo goleador: Gabriel Batistuta (56 goles).

HISTORIA DE LA SELECCION DE FUTBOL ARGENTINA

Por MARCELO DORÉ
Buenos Aires Fun

La selección Argentina de fútbol es, sin lugar a dudas, una de las más importantes a nivel mundial en la práctica de éste deporte. Desde los primeros tiempos del amauteurismo y con su típico estilo de rabonas y gambetas surgidas desde el mismísimo “POTRERO” que vio nacer a tantas figuras descollantes, el fútbol argentino se ganó un lugar entre las grandes potencias y su juego es muy respetado tanto en la región como en todos los continentes.
Y no sólo la selección de mayores si no que también a nivel juveniles Argentina ha demostrado un gran poderío en mundiales y competencias internacionales y olímpicas.
Argentina jugó su primer partido internacional el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, Uruguay, y lo ganó 3-2. En Buenos Aires jugó por primera vez el 13 de septiembre de 1903 y perdió 2-3 frente al mismo rival. La máxima goleada que consiguió un representativo nacional fue 12-0 a Ecuador en 1942.
Una de sus primeras grandes actuaciones fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 perdiendo la final 1-2 frente a Uruguay. Pero dos años más tarde, con la disputa del 1º Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, la “albiceleste” iría en busca de revancha. Tras su debut mundialista el 15 de julio de 1930 venciendo a Francia 1-0, Argentina fue dejando rivales en su camino para encontrarse en la tan ansiada final frente al local y buscar la venganza. Pero un colmado estadio Centenario con 80 mil personas vio como Uruguay volvió a vencer en el “clásico” del Río de la Plata 4-2 y se quedó con la copa.
A partir de allí comenzaría un período de ausencia de Argentina en las Copas del Mundo por desacertadas políticas de manejo deportivo en las cuales intervenían los gobiernos de turno. Tras participar del Mundial de 1934 en Italia con un equipo de segunda línea y quedar rápidamente eliminada, Argentina recién volvería a un Mundial en Suecia’58. Y se puede decir que fue un momento “bisagra” en nuestro fútbol. Las consagraciones obtenidas en varias Copas de América hicieron pensar que no sería necesaria una gran preparación para disputar el Mundial. El error se pagó muy caro: derrota 1-6 con Checoslovaquia y pronta eliminación.

El estadio Monumental colmado en un partido de Argentina
Argentina siguió demostrando supremacía a nivel continental pero no encontraba una adecuada organización interna como para plasmar ese potencial futbolístico en Copas del Mundo. Así pasaron los mundiales del 62, 66 y la traumática no clasificación al de México’70 que trajo muchas críticas.
Pero tras un pobre desempeño en Alemania 74 y la designación de Argentina como sede de la Copa del Mundo de 1978, se designó como director técnico a César Luis Menotti, quien sin dudas marcó un antes y un después tras su paso por los seleccionados de fútbol. Avalado por una fuerte política de organización de la AFA, Menotti comenzó a recorrer y explorar todo el país, club por club, en busca de nuevos valores. Formó de esta manera un excelente plantel con figuras como Fillol, Passarella, Tarantini, Bertoni, Olguín, Luque, Valencia, Ardiles y Kempes entre otros grandes jugadores. Argentina venció a Holanda 3-1 en Buenos Aires en la primera final de un Mundial definida en tiempo suplementario y se quedaba con su 1ª Copa del Mundo.

Argentina Campeón Mundial 1978

Luego de no poder repetir una buena actuación en España 82 y concluido el ciclo del “Flaco” Menotti, comenzaba la “era” de Carlos Salvador Bilardo. Con un estilo de juego que poco se relacionaba con el argentino, pobres resultados en amistosos y competencias internacionales y una “ajustada” clasificación al mundial de México 86, semanas antes del comienzo de la competencia se había formado un clima “anti” Bilardo propiciado por sectores de la prensa y varios dirigentes de peso de clubes nacionales.
A pesar de este movimiento golpista el “Narigón” Bilardo dispuso un planteo táctico y técnico impecable para disputar los partidos y de la mano de un “mágico” Diego Maradona, Argentina obtuvo su 2º Copa del Mundo con actuaciones brillantes y resultados inolvidables como la victoria sobre Uruguay 1-0 en octavos, 2-1 a Inglaterra en cuartos con el fantástico gol de Maradona dejando en el camino a medio equipo inglés –y considerado el mejor gol en la historia de los mundiales--, el 2-0 sobre Bélgica con otro fantástico gol de Diego y la victoria 3-2 frente a Alemania en la vibrante final. Pumpido, Brown, Burruchaga, Giusti, Enrique, Pasculli, Olarticoechea, Ruggeri y Maradona fueron sólo algunos de los jugadores que conformaron la mejor selección Argentina de toda la historia.

La mejor selección en la historia nacional: Mexico 86

El fútbol nacional volvió a ser protagonista en Italia 90. Con menor volumen de juego y con actuaciones que no pasaron de regulares, Argentina llegó a la final del Mundial tras caer en el debut con Camerún 0-1, eliminar a Brasil en un histórico partido en octavos 1-0 y dejar en el camino en cuartos y semifinales a Yugoslavia e Italia gracias a los penales atajados por el “Vasco” Goycoechea aunque distinta fue la suerte en el partido final donde Alemania se tomó revancha de lo sucedido 4 años atrás y ganó 1-0 obteniendo la Copa.
Con la llegada de Alfio Basile como DT, Argentina mostró un juego vistoso y contundente. Ganó dos Copas América y se mantuvo 33 partidos invicto. Perdió frente a Colombia en Barranquilla 1-2 por las eliminatorias. Pocas días después, el seleccionado sufriría la derrota más humillante en condición de local de su historia: 0-5 frente a Colombia que dio una verdadera lección de fútbol. Tras el regreso de Maradona a la selección y su angustiante clasificación al Mundial de EE.UU. 94 venciendo a Australia en el repechaje, la preparación para dicha competencia no fue la mejor debido a varios problemas internos del plantel. Luego de un alentador comienzo, la exclusión de Maradona del Mundial por un doping positivo afectó al plantel y quedó eliminado en octavos.
La llegada de Daniel Passarella y su “mano dura” para “limpiar” internas entre jugadores poco aportó a lo futbolístico. Si bien Argentina no tuvo problemas en llegar al mundial de Francia 98, en su ínterin no tuvo grandes actuaciones y su ciclo concluyó con la eliminación del seleccionado en cuartos de final en la Copa del Mundo a manos de Holanda.
Y llegó el turno de Marcelo Bielsa. El polémico entrenador utilizaba un esquema de juego poco apto para las costumbres de los jugadores argentinos pero lograba resultados positivos y contundencia en su juego a pesar de no ser vistoso para el gusto futbolístico nacional. Argentina llegó como favorita en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero allí sufriría una de las frustraciones mas grandes en la historia al quedar eliminada en la primera ronda.
Al margen del rotundo fracaso, Bielsa continuó en su cargo
Y logró conquistar por primera vez en la historia la medalla
de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Decepción de la selección en Japón ‘02
Tras este logro renunció y le dejó lugar a José Pekerman, quien luego de conquistar tres mundiales con el seleccionado sub 20 por fin tendría su oportunidad al frente de la selección mayor de fútbol. Consiguió clasificar al mundial de Alemania de 2006 y, de la mano de jóvenes promesas que él dirigió en juveniles –como Tévez, Messi, Saviola y Riquelme entre otros—Argentina creo grandes expectativas. Consiguió buen rendimiento y llegar hasta los cuartos de final donde el dueño de casa lo dejó afuera de la Copa en la definición por penales.
Tras conseguir cuatro títulos en forma consecutiva con Boca Juniors y transformarlo en el equipo más poderoso del país, Alfio Basile fue convocado a dirigir la selección por segunda vez. El “Coco” buscará la revancha basado en el semillero de nuestro fútbol, ese que vió nacer a grandes estrellas que triunfaron en las principales ligas de Europa y que despiertan el respeto de sus rivales.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: A.F.A. –Asociación del Fútbol Argentino-
Fundación: 21 de febrero de 1893.
Sede: Viamonte 1363, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Color Camiseta: Blanca y celeste a rayas verticales.


TÍTULOS:

Copas del Mundo: 1978 y 1986. Subcampeonatos: 1930 y 1990. Participaciones: 14 (1930/34/58/62/66/74/78/82/86/90/94/98/2002/2006).
Partidos Jugados: 65 Ganados 33, Empatados 13 y Perdidos 19.
Mayor presencia: Diego Maradona, 21 partidos (1982/86/90/94).


Maradona y la Copa en México’ 86

Copas América: 14 (1921/25/27/29/37/41/45/46/47/55/57/59/91/93).
Juegos Olímpicos: 1 (2004).
Torneos Preolímpicos: 4 (1960/64/80/2004).
Copas del Mundo Sub-20: 5 (1979/95/97/2001/2005).
Sudamericano Sub-20: 4 (1967/97/99/2003).
Sudamericano Sub-17: 2 (1985/2003).
Torneo Toulón: 1 (1998). Argentina campeón Sub-20 Qatar’ 95
Jugador con más presencias: Diego Simeone (106 partidos).
Máximo goleador: Gabriel Batistuta (56 goles).

TELEVISION HORARIOS DE LOS PARTIDOS DE ARGENTINA

LOS TELEVISADOS
Los partidos de la octava fecha del Torneo Apertura será: viernes 22, a las 21.10: Estudiantes de La Plata-Independiente (en el estadio de Quilmes); sábado 23, a las 18.20: Vélez Sarsfield-Belgrano de Córdoba y a las 21.10: Lanús-San Lorenzo. El domingo 24, a las 14: Racing Club-Quilmes; a las 16.10: Nueva Chicago-Boca Juniors y a las 18.30: River Plate-Colón de Santa Fe.

septiembre 19, 2006

MARADONA Y LOS DIOSES !!!!!

“...la va a tocar para DIEGO, ahí la tiene MARADONA, lo marcan dos, pisa la pelota MARADONA, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... Siempre MARADONA!!! Genio!! Genio!! Genio!! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... GOOOOOL...!!!!! GOOOOOL...!!!!! Quiero llorar!!! Dios santo!!! Viva el fútbol!!! DIEGOOOOL!!!! DIEGOOOOL!!!! MARADONA!!!! Es para llorar perdónenme... MARADONA!!!!, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos…barrilete cósmico... de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por ARGENTINA.... ARGENTINA 2 - Inglaterra 0... DIEGOL…!!!, DIEGOL…!!!, DIEGO ARMANDO MARADONA..!!! Gracias Dios…, por el fútbol…, por MARADONA…, por estas lágrimas…, por este ARGENTINA 2 - Inglaterra 0…”

(Relato del gol por Víctor Hugo Morales,relator deportivo uruguayo, uno de los mejores que tuvo y aún tiene el periodismo radial argentino. Trabajaba en 1986 para radio Mitre de Buenos Aires. Víctor Hugo es ferviente admirador de Diego Maradona.

El relato de éste gol es uno de los más recordado en la radio).

…Tarde del domingo 22 de junio de 1986. Mediodía en el Distrito Federal de México… Estadio Azteca, cuartos de final de la Copa del Mundo México’86… resultado parcial Argentina 1-Inglaterra 0… de repente, Héctor Enrique le dá un pase cerca de la mitad de la cancha a Diego Armando Maradona y partir de allí, durante 11 segundos, el mejor jugador que ha tenido la historia del fútbol le mostraba al mundo entero su “obra maestra”, el gol más maravilloso en la historia de los mundiales… esa memorable corrida, esos 6 ingleses dejados en el camino a pura “gambeta” del 10, ese espectacular golazo marcado a Inglaterra (Inglaterra… justo a Inglaterra!!) quedará por siempre grabado en nuestra memoria…
Esa jugada es la síntesis concreta de lo que fue la carrera de Maradona como futbolista. Nacido en los suburbios de Buenos Aires, Diego se crió en los famosos “potreros” de tierra y pelota de trapo. Un video muestra a un niño con su cara sucia haciendo “jueguitos” con la pelota y diciendo …”mi sueño es jugar un mundial y salir campeón del mundo…” Y vaya si lo consiguió… ese gol significó casi medio campeonato mundial para La Argentina.

A los 15 años debutaba en la primera división en Argentinos Juniors y al poco tiempo ya jugaba en la selección Argentina aunque se quedó sin Mundial’78. Pero la revancha la tuvo enseguida. Fue campeón mundial sub-18 al año siguiente en Japón’79 integrando una de las mejores selecciones de la historia del fútbol nacional. Boca Juniors se lo llevó para salir campeón en 1981 y el Barcelona le hizo conocer el fútbol europeo. Pero fue en el Nápoli de Italia donde Diego alcanzó su máximo esplendor como jugador y puso en lo más alto del calcio a la Italia pobre del sur por sobre la Italia rica del norte consiguiendo dos Scudetti, una Copa de Italia y una Copa UEFA.

Tras una suspensión por doping positivo, y luego de jugar en el Sevilla de España en su retorno al fútbol con Carlos Bilardo como DT, Diego regresó a nuestro país para tener un efímero paso por Newell’s de Rosario. El Mundial de EE.UU’94 fue la despedida de Maradona de la selección nacional al dar nuevamente positivo un doping.
Pero Diego volvió. Y lo hizo para retirarse definitivamente en el club de sus amores: Boca Juniors. Su último partido fue nada y nada menos que frente a River Plate y con victoria Xeneixe 2-1.
Diego Armando Maradona fue, es y será un personaje muy especial. Frontal, polémico, sanguíneo, gracioso, malhumorado, idolatrado, amado y odiado al mismo tiempo. Leal a sus compañeros, amigos y sus camisetas, capaz de jugar un partido con un tobillo totalmente inflamado por los golpes que recibió, de llorar desconsoladamente al ver como le “robaban” la Copa del Mundo en la final de Italia’90, de pelearse con políticos, pensadores, periodistas, dirigentes deportivos y hasta el mismísimo Papa Juan Pablo II…

Maravilló a un país con sus jugadas, le dio alegría al pueblo con sus conquistas, nos emocionó hasta las lágrimas con sus discursos de mea-culpa asegurándonos que “la pelota no se mancha…”

Maradona es aquel al que es difícil tenerle rencor. Si no pregúntenle a los ingleses, a quienes los dejó afuera de una Copa del Mundo con un gol convertido con la mano (la famosa “Mano de Dios”) y otra con todas las destrezas de un ser sobrenatural y sin embargo lo invitaron a Oxford para brindarle una distinción y disfrutar de sus “jueguitos” con una pelota de tenis en plena ceremonia protocolar.

Reconocido mundialmente, decir Argentina es los rincones más ignotos del planeta es sinónimo de decir Maradona: “Argentina, ahhh, Maradona…!” Cosechó fanáticos de todas las razas en todas las latitudes. A su partido homenaje, en el templo de La Bombonera, asistieron las principales figuras del fútbol mundial y visto gracias al satélite por millones de personas en el mundo.

Cuando nos hizo una broma de muy mal gusto enfermándose gravemente y su internación duró varias semanas, miles y miles de cartas y mensajes “empapelaron” las paredes de la clínica que tenía al Diego debatiéndose entre la vida y la muerte. Pero, fiel a su costumbre, el 10 gambeteó a la “parca” y pronto volvió a sus exhibiciones futbolísticas mostrando que la magia de su zurda sigue intacta.
Una vez, durante un partido en La Bombonera trabajando como guía con un grupo de turistas extranjeros, una bella joven colombiana me dijo:” soy fanática de Boca pero en el mundial de Alemania no quería que Argentina salga campeón porque Uds, los argentinos son muy agrandados con el fútbol…” Pensé, la miré, le señalé el palco donde estaba Maradona saltando y cantando las canciones de Boca y le contesté “…cómo no vamos a estar agrandados si D10S ES ARGENTINO…”


Marcelo Dore
Socio y Guía de Baires Fun

septiembre 17, 2006

FUTBOL FEMENINO -ARGENTINA-

Fútbol femenino

San Lorenzo contundente

Por Adrián Hernández



En un partido de jerarquía táctica, Sánchez desplegó su magia frente a Bánfield y San Lorenzo se impuso por 4 a 3, liderando las posiciones del futsal femenino, con 37 puntos. San Lorenzo se mantiene firme en su transitar en esta temporada. Es un equipo de convicciones claras, ofensivamente contundente y ordenado en los momentos difíciles. Este encuentro pudo haber sido para ambos. Bánfield tuvo errores en la salida y el anticipo de Tierri, Sánchez y Almeida fue la clave del triunfo, con tres goles de Sánchez, de notable actuación, y uno de Almeida. A 5 minutos de la segunda parte, Bánfield trabajó para crear el camino hacia al arco de Ayala y avanzó (3-1) sin corregir sus problemas, capitalizados por Sánchez (4-1). Dos descuidos en la marcación de Medina y Correa permitieron el descuento (4-3). El Taladro fue pura presión y al final se desesperó, ante las locales que se habían afianzado en el orden y lograron agazaparse el arco de Ayala hasta el pitazo final. Convirtieron para la visita Alejandra Jiménez y Pía Gómez (2). La formación de San Lorenzo fue: 1 Ana Ayala (C), 2 Graciela Correa, 3 Gabriela Fantoni, 4 Rosana Verón, 5 Diana Britez, 6 Claudia Cárdenas, 7 María Tierri, 8 Eliana Medina, 9 Luciana Sánchez, 10 Analía Almeida, 11 María Insaurralde. DT Alejandro Almeyra.

La tercera se ilusiona

Las Bicampeonas, también por la 15ª fecha, golearon a Banfield 7 a 0 y se ilusionan con trepar del tercer puesto (31) a la primera posición ocupada por Chacarita (33) seguida por Boca (32). Para las Bicampeonas lograron la ilusión de retornar la primera posición está viva, cuando restan aún siete fechas por disputar. Este triunfo cayó muy bien y sirve para dejar atrás el bajón anímico que la obligó a resignar el liderazgo del torneo. El partido no ofreció dificultades frente a un rival sin ambiciones. El triunfo llegó cómodamente. Fue la noche de Quiñones; abrió y cerró el marcador, con una brillante actuación hilvanadas con tres goles. Además aportó en las conquistas de Galarza (1) y de Correa (2). Viel, en una jugada personal anotó el sexto gol del partido y el décimo en lo que va del torneo, ubicándose tercera después de Quiñones (13) y de Galarza (19), la goleadora del equipo. La formación: 1 Julieta Padín (C), 2 Jésica Rivero Curbelo, 3 Graciela Correa, 4 Cintia Viel, 5 Bárbara Galarza, 6 Laura Guillén, 8 Dahiana Quiñones, 9 Belén Lezcano, 10 Melanie Cejas, 12 Brenda Reyes. DT: Alejandro Almeyra.